Crecen los estragos de la denuncia por violación y abuso sexual en contra de Manuel Monsalve, ya que la ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó de "alarmante la posibilidad de usar la inteligencia para protegerse", tras conocerse que el exsubsecretario utilizó su cargo para revisar las cámaras de seguridad del hotel donde se hospedaba.
En conversación con Radio CNN, la jefa de gabinete descartó renunciar tras señalar que "no corresponde en lo más mínimo, pese a reconocer que la acusación "es un golpe gigante y nos remueve a cada uno de nosotros".
Al ser consultada por la solicitud efectuada por Manuel Monsalve a funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) para revisar las cámaras de seguridad del hotel de Providencia donde se hospedaba y habrían ocurridos los hechos que motivaron la denuncia, la secretaria de Estado afirmó tener "antecedentes de cómo el subsecretario justifica su solicitud, pero eso es parte de las explicaciones que él debe dar".
"Cuando hay alguna solicitud de inteligencia es porque hay alguna amenaza a la seguridad (...) pero cómo se formula...no me corresponde a mí explicar eso", añadió.
Sin embargo, Tohá fue enfática en afirmar que "es alarmante la posibilidad de que se haya ocupado la instancia de la Inteligencia para protegerse de una eventual acusación, entonces es grave ese riesgo. Pero lo tiene que definir la investigación".
"No he pensado renunciar"
Pese al impacto y los cuestionamientos que ha significado la denuncia contra Monsalve en la cartera de Interior, la ministra aseveró que "no he pensado renunciar, creo que no corresponde en lo más mínimo".
"Aquí hay un exsubsecretario que está siendo investigado y a nosotros nos toca hacer las tareas de seguridad. No sé por qué deberíamos renunciar", reiteró.
No obstante, la autoridad manifestó que se trata de una "dura situación", pues "Manuel Monsalve ha cumplido por todo este periodo de Gobierno un rol fundamental. Una persona que no sólo tuvo la confianza del Presidente al momento de ser nombrado, sino la confianza de toda la ciudadanía que ha valorado su rol".
"Verlo involucrado en esta acusación e ir conociendo los detalles que se han ido sabiendo, es un golpe gigante y nos remueve a cada uno de nosotros. Genera una gran preocupación y en el Ministerio del Interior ciertamente hay muchas personas afectadas. La víctima en primer lugar y su entorno directo, pero todos los demás funcionarios que han convivido y trabajado juntos", zanjó.