Click acá para ir directamente al contenido

Carmen Hertz confirma que se solicitó a la CIDH revisión de cautelares de Jadue

El representante principal de esta petición, con carácter de "urgente", es el abogado español Gonzalo Boye. La parlamentaria advirtió que, de seguir en prisión preventiva hasta el 18 de julio, Jadue perderá su calidad de alcalde.

24horas.cl

Miércoles 3 de julio de 2024

La diputada Carmen Hertz (PC) confirmó que este martes presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la solicitud "urgente" para revisar las medidas cautelares -en favor- del alcalde Daniel Jadue. 

Según expresó la parlamentaria, esto "atendido que el día 18 de julio de seguir en prisión preventiva pierde su calidad de alcalde".

"Por tanto se vulnera su derecho fundamental a la participación política y de quienes participaron en el proceso electoral, amén de su libertad personal y de la presunción de inocencia contempladas en la convención americana", consignó la diputada comunista.

En detalle, el documento respalda que "debe destacarse que la medida de prisión que está íntimamente relacionada con la intención de deponerle -el próximo 18 de julio de 2024- de su cargo de Alcalde de Recoleta (municipio de Chile) privándole de esa forma de su derecho de participación política con el agravante de que tal medida conlleva, igualmente, la privación del derecho de participación política de todos aquellos ciudadanos que participaron en el proceso electoral del cual la presunta víctima salió elegido como alcalde".

En ese sentido, confirmó que el representante principal de esta petición es el abogado español Gonzalo Boye. Además, entre otros abogados firmantes figuran, Carlos Margotta, Rodolfo Janson y Hugo Gutiérrez.

El recurso argumenta que "ambas circunstancias explican, bastante claramente, las razones ocultas de esta persecución que en nada se diferencia a la vivida, en otros momentos, por ejemplo, por el hoy Presidente de Brasil Lula da Silva o el depuesto President de la Generalitat de Catalunya Puigdemont i Casamajó".