Un tenso momento se registró este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados después de que se rechazase la reforma tributaria, proyecto con el que el Gobierno buscaba financiar una serie de medidas de su programa.
Cuando la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) ingresó al hemiciclo, su par de Karol Cariola (Partido Comunista) le gritó: “Te cagas... a Chile”. Al mismo tiempo, un grupo de legisladores oficialistas comenzaron a aplaudir a la primera irónicamente.
¿La razón del altercado? Jiles y las diputadas Viviana Delgado (Partido Ecologista Verde) y Mónica Arce (Partido Humanista) se retiraron antes de la votación de la reforma tributaria, la cual necesitaba 75 votos para que se aprobase la idea de legislar y solo obtuvo 73, por lo que se rechazó y no podrá volver ingresarse a la Cámara Baja en un año.
Por ello, gran parte de las críticas del oficialismo han sido hacia las tres legisladoras, ya que son consideradas de izquierda.
Cariola no fue la única que criticó a Jiles. También lo hizo la comunista Lorena Pizarro, quien en los pasillos del Congreso le dijo "con el pueblo no hay que enjuagarse la boca".