El Presidente Gabriel Boric abordó sus reparos al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP 11, tras su aprobación en el Senado, y aseguró que ya se encuentran acordadas las carta laterales o Side-Letters con México y Nueva Zelanda.
Al respecto, el Mandatario dijo en Radio Sol de Antofagasta, que las críticas que mantenía de cuando era diputado "han variado, porque en esta discusión muchas veces pareciera que hay una cierta impermeabilidad a los argumentos, a los hechos, de lado y lado. Por eso es importante poner la pelota al piso".
En esa misma línea, aclaró que actualmente el tratado se llama CTPP11, y "es importante este cambio, porque después de la salida de Estados Unidos y el ingreso de Canadá bajo el liderazgo de Justin Trudeau (...) cambian ciertos aspectos que eran los más críticos para nosotros, y fue lo que movilizó. Yo estuve abiertamente en contra y voté en contra del TPP11 en la Cámara de Diputadas y Diputados".
Boric continuó explicando que, con la salida del país norteamericano bajo la adminsitración de Donald Trump, "se eliminó todo el capítulo de propiedad intelectual, que era una de las cosas que a nosotros nos preocupaba muchísimo, en particular el tema de la propiedad de los remedios que nosotros estimábamos que podrían causar un perjuicio muy grande a la población, y favorecer a las grandes multinacionales y grandes empresas".
"Sin embargo, subsiste otro punto que para nosotros es crítico que es el mecanismo de resolución de controversias", aseveró el Mandatario.
MECANISMO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Sobre este punto, Boric aseguró que "no somos solo nosotros" los críticos respecto a esta materia, indicando que "desde la Unión Europea, en particular, se ha iniciado un proceso de debate respecto de estos mecanismos que son tribunales ad-hoc que se generan para conflictos entre los inversionistas y los estados, que desde nuestra perspectiva, y desde la Unión Europea, reducen la soberanía de los estados para poder desarrollar políticas estratégicas".
Presidente @gabrielboric por TPP11: "Somos críticos sobre los mecanismos de resolución de controversia y no somos sólo nosotros. Desde la UE se ha iniciado un proceso de debate respecto a estos mecanismos".
— 24 Horas (@24HorasTVN) October 14, 2022
En vivo https://t.co/xszAE82ZcN pic.twitter.com/Q5ANFUCLuH
"Entonces, lo que nosotros hemos dicho es que respetamos la soberanía del Congreso y del Senado, por lo tanto nosotros vamos a cumplir el mandato que tenemos desde allí. No quiero entrar en una guerra con el Senado desde ningún punto de vista, lo necesitamos para aprobar la Reforma Tributaria, la Reforma de Pensiones, por lo tanto, tenemos que tener un debate republicano en torno a estas cosas", sostuvo.
Igualmente, explicó que "lo que vamos a hacer es tratar de conseguir las cartas laterales con diferentes países, ya las conseguimos con México y Nueva Zelanda, estamos bien avanzados con Perú, hemos tenido una conversación interesante con Australia y con Vietnam".
@gabrielboric por TPP11: "Estamos tratando de conseguir cartas laterales con diferentes países. Ya lo conseguimos con México y Nueva Zelanda y estamos avanzados con Perú y conversando con Australia y Vietnam. Estamos resguardando los intereses de Chile"
— 24 Horas (@24HorasTVN) October 14, 2022
https://t.co/xszAE7KPYF pic.twitter.com/53ZCp4E31y
Boric hizo un llamado a "salir de la caricatura", aseverando que "mi deber como Presidente es resguardar los intereses de Chile y eso es lo que estamos haciendo".
VENTAJAS DEL ACUERDO Y PLAZOS
El Jefe de Estado explicó que actualmente Chile cuenta con tratados de libre comercio con todos los países que forman parte del acuerdo, "por lo tanto, el tratado no es que vaya a hacer una gran diferencia respecto al intercambio comercial que hoy día tenemos con ese bloque".
No obstante a ello, también destacó que este acuerdo es el tercero con más relevancia del mundo respecto a los países que forman parte: "Eso te da un espacio estratégico de relevancia para las discusiones respecto al futuro del comercio, y en particular porque el Pacífico hoy día es el centro del mundo".
En cuanto a plazos, Boric dijo que espera que este "sea breve", pero que "no quiero decir un plazo específico porque depende de conversaciones en donde no somos los únicos que somos parte", anticipando su viaje a México en noviembre por la Alianza del Pacífico y antes a Vietnam a la cumbre de la APEC para continuar con estas negociaciones.
"Espero que podamos avanzar lo más rápido posible, esto lo estamos tomando con mucha celeridad. Acá no se trata de generar un gallito con el Senado, queremos que cada uno respete las atribuciones de los diferentes poderes, y no me cabe duda que vamos a salir airosos de este tema", finalizó.