La diputada Chiara Barchiesi (Rep) reconoció y justificó haberles dicho "comunistas levantadas de raja" a las parlamentarias Lorena Pizarro y Alejandra Placencia, ambas militantes del Partido Comunista.
La polémica frase fue expresada por la republicana en medio de lo que fue una tensa discusión entre las legisladoras, donde parlamentarios del oficialismo pedían a la Cámara de Diputadas y Diputados realizar un homenaje a Salvador Allende el 11 de septiembre.
Fue en ese contexto que las congresistas del Partido Comunista habrían criticado el hecho de que un excarabinero -actualmente investigado por la caída de un joven al río Mapocho en 2019- fuese parte del equipo de Barchiesi.
A raíz de aquello, este jueves la diputada del Partido Republicano explicó los motivos de sus declaraciones.
"Estaban faltándole el respeto a una de las personas de mi equipo y yo le pedí respeto. Creo que nadie puede creerse con el derecho de faltarle el respeto a los demás (...) la diputada Pizarro me exigió que yo la tratara de 'usted' porque no la podía tutear. Hay personas que una vez que tienen un cargo de autoridad sufren una metamorfosis y creen que tienen el derecho a faltarle el respeto a los demás", puntualizó.
"Efectivamente les dije eso, porque creo que es inaceptable que se sientan con la superioridad moral de faltarle el respeto a las personas, de mentir. Lo que hizo la diputada Pizarro es un delito que se llama calumnia", añadió.
En ese sentido, Barchiesi sostuvo que el integrante de su equipo cuestionado "ha sido injustamente perseguido por la izquierda ideológica", puesto que "no está condenado".
Al ser consultada si considera un error haberles dicho "comunistas levantadas de raja" a Pizarro y Placencia, la diputada republicana no mostró arrepentimiento.
"Creo que es verdad lo que dije, porque ellas creen que tienen el derecho a faltarle el respeto a la gente, de exigirme a mí que no las puedo tutear. Se creen dioses (...) Este tipo de actos de la diputada Pizarro son reiterados", acusó.
Por ello, Barchiesi reafirmó que llevará a las diputadas Pizarro y Placencia a Comisión de Ética por "amenazas".