Franco Parisi, ex candidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), solicitó sanciones para los diputados de la colectividad que el lunes votaron a favor de Vlado Mirosevic (PL) para que asuma la testera de la Cámara de Diputadas y Diputados.
A través de su programa online “Bad Boys”, el economista radicado en Estados Unidos tildó la elección del diputado liberal como un “error” de su partido.
A raíz de esta situación, el diputado Roberto Arroyo, quien respaldó a la carta de la oposición Miguel Ángel Calisto (DC), solicitó la expulsión de la bancada del independiente Francisco Pulgar, quien votó por Mirosevic en ambas vueltas, la que fue aprobada en votación dividida en la reunión del comité de este miércoles.
"Siempre, desde un principio, dije que iba a respetar el acuerdo (de gobernabilidad suscrito por el PDG en marzo) y nunca me iba a sumar a votaciones en bloque. Me dijeron que sí me lo iban a respetar, pero en mi condición de independiente he sido expulsado de la bancada, pasando a llevar el reglamento, que da cuenta de que para que un miembro sea expulsado tiene que existir unanimidad", replicó Pulgar.
Por 5 votos contra 4, bancada PDG acuerda expulsar al independiente Francisco Pulgar y sanciones sin especificar para Rubén Oyarzo, Karen Medina y Gaspar Rivas. Estos últimos se encuentran reflexionando sobre su permanencia en el comité. @24HorasTVN pic.twitter.com/ZZcAJLm4eW
Por su parte, al interior de la colectividad también se piden sanciones contra Gaspar Rivas, quien estuvo ausente de la sesión de Sala.
Ante esto, el parlamentario reaccionó con molestia y no descartó renunciar él mismo a la bancada: "Es un tema que lo hemos analizado, todavía no hemos tomado una decisión, pero por Dios que algunos se han esforzado en eso", agregando que "esto definitivamente cruzó la línea, hablamos de una pasadura de máquina, una verdadera 'razia'".
"Hemos solicitado un recambio en la coordinación de bancada, y en la jefatura y subjefatura. Estamos solicitando la salida de la diputada (Gloria) Naveillán de la bancada", señaló por último Rivas.
En tanto, la diputada Karen Medina (PDG), señaló que como reflexión personal "estoy evaluando salir del partido y de la bancada (...) esto ha sido bastante desagradable".
Agregó que "lamentablemente, a pesar de haber manifestado que tenemos la mejor disposición a recuperar las conversaciones y arreglar las cosas internamente, no es la disposición que tiene la jefatura de la bancada".
"La disposición de la jefatura no es a dialogar y lo lamento mucho", enfatizó.
Bajo la misma línea el diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, anunció que "estoy reflexionando seguir en el partido, el trato que se nos ha dado ha sido indigno".
Añadió que "nos han removido de todas nuestras comisiones", por lo tanto, mencionó que "estoy pensando seriamente en renunciar al partido y, efectivamente, renunciar a la bancada del Partido de la Gente".
"La jefatura de la bancada está actuando de forma matonesca, dictatorial autoritaria y sin diálogo" concluyó.