Este martes, el Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto que prohíbe a las instituciones de educación superior condicionar la rendición de evaluaciones y entrega de títulos al pago de deudas arancelarias.
LEE TAMBIÉN
- Diputado Ilabaca pide urgencia para tramitar séptimo retiro de las AFP: "No es posible mantener la incertidumbre"
- Chile tendrá cargador universal: cuál será y para qué dispositivos
- Séptimo retiro AFP: ¿cuál será su destino tras el rechazo en comisión?
La iniciativa, que obtuvo 25 votos a favor y 2 abstenciones, será próximamente revisada en su tercer trámite.
Entregar el título a pesar de deudas: en qué consiste la iniciativa
El proyecto, originado en moción, busca impedir que los planteles obliguen a los estudiantes a pagar sus deudas pendientes para obtener su título profesional, con el objetivo de que los morosos puedan acceder a mejores oportunidades laborales que luego les permitan enfrentar sus compromisos económicos.
La redacción original de la norma recibió una serie de modificaciones por parte de la Comisión de Educación, instancia que extendió la prohibición a los exámenes de grado o título.
El integrante de la Comisión de Educación, el senador Gustavo Sanhueza, señaló que la iniciativa "pretende que las instituciones de educación superior no puedan condicionar la entrega de certificaciones al pago de deudas arancelarias. La idea es que los estudiantes puedan titularse y acceder a un empleo. En la discusión, nosotros circunscribimos la redacción a los exámenes de grado y títulos".
Los pros y contras del proyecto
Los parlamentarios detallaron el problema práctico que se genera cuando algunas universidades retienen el título de los estudiantes que se encuentran en mora, explicando que tribunales de Justicia han acogido los recursos de protección interpuestos fallando a favor de los estudiantes, y en otras ocasiones, la División de Educación Superior ha sido la encargada de recibir estas denuncias.
Desde el otro lado, algunos senadores se mostraron contrarios a entregar documentación obviando el pago de las deudas, entregando como ejemplo el Crédito con Aval del Estado (CAE) y la alta tasa de morosidad.