Click acá para ir directamente al contenido

Así es el proyecto que busca incorporar el Día Nacional de la Longaniza

La iniciativa, ingresada el pasado 11 de septiembre, pide reconocer este producto como "un símbolo de identidad y orgullo" para la región de Ñuble.

24horas.cl

Miércoles 25 de septiembre de 2024

Debate ha generado en redes sociales la iniciativa parlamentaria que busca establecer cada 5 de septiembre como el Día Nacional de la Longaniza. El proyecto cumplió este martes su primer trámite y ahora pasará a revisión a la Comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación.

LEE TAMBIÉN


Se trata de una idea que busca reconocer al embutido como un elemento de identidad en la Región de Ñuble. El texto fue presentado e iniciado por los senadores Loreto Carvajal (PPD), Rodrigo Galilea (RN) y Manuel José Ossandón (RN).

¿De qué se trata del proyecto que establecería el Día Nacional de la Longaniza?

Según argumentan en el texto ingresado a la Cámara, en nuestro país hay diversos productos alimenticios que "recogen tradiciones nacionales y locales. Se trata de productos que forman parte de nuestro acervo cultural, entregando identidad y orgullo a los habitantes de las zonas en que éstos se producen o cosechan. Uno de ellos: la longaniza".

Explican que, si bien el origen de la longaniza chilena se relacionaba con tradiciones rurales, su producción se masificó en el país como una forma de conservar la carne. En ese contexto, reconocen a Ñuble como un lugar donde se "perfeccionó esta preparación".



"Actualmente, su consumo está extendido por todo el país, pero tiene una fuerte concentración en las regiones de Ñuble y Biobío. De hecho, Ñuble y, en particular, su capital Chillán, son conocidas por la calidad de sus longanizas. Aunque no se dispone de cifras exactas y actualizadas, en festividades locales el consumo de este embutido aumenta significativamente, lo que refleja su importancia en la cultura y tradición de la zona", esgrime el texto.

Junto con resaltar que la longaniza "ha trascendido las fronteras locales y se ha posicionado en el mercado nacional como un símbolo de la tradición gastronómica chilena", añaden que durante las Fiestas Patrias estos embutidos "son el ingrediente central de muchos platos, especialmente en los asados. Además, Chillán ha impulsado la creación de eventos y ferias dedicadas a la longaniza, donde se rinde
homenaje a este producto emblemático: las festividades en la región de Ñuble, y especialmente en Chillán, no están completas sin la presencia de la longaniza".

La longaniza "amerita un reconocimiento legal simbólico"

Sobre los reconocimientos que ha obtenido la longaniza resaltan que "desde abril de 2023, la longaniza de Chillán obtuvo
el sello de denominación de origen. Este distintivo, otorgado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), reconoce y protege productos chilenos estrechamente vinculados a su lugar de origen. A través de este registro de derechos industriales, se promueve la valorización, identificación, posicionamiento y diferenciación de la longaniza, resaltando su importancia en el tejido social y cultural
de la región".

Finalmente, destacan que "la celebración de la 'Fiesta de la Longaniza', en Chillán, es un claro testimonio de su relevancia, no sólo como producto gastronómico sino también como un elemento cultural que genera cohesión en la comunidad local y que atrae a visitantes de todo el país. Por tanto, amerita un reconocimiento legal simbólico, que propicie y siga fomentando la unión del tejido social, en sus ámbitos cultural y gastronómico, en pos de ensalzar a este gran producto típico chileno".