Click acá para ir directamente al contenido

"Todo el peso de la ley": las reacciones tras allanamiento al diputado Lavín en el Congreso

"Nunca había visto una diligencia criminal dentro del Congreso", sostuvo Marcos Ilabaca (PS), mientras que Karen Medina (IND) pide el desafuero en caso de culpabilidad.

24horas.cl

Martes 29 de octubre de 2024

"Inédito allanamiento". Ese fue el concepto más utilizado en el Congreso Nacional tras la entrada y registro hecho por la Fiscalía y la PDI en la oficina del diputado Joaquín Lavín León (UDI) en el Congreso Nacional, vinculado a la emisión de boletas ideológicamente falsas.

La diligencia, detallada en exclusiva por 24 Horas, trajo diversas reacciones al interior de la sede parlamentaria, destacando el procedimiento además de pedir la mayor investigación en el caso.

Sin embargo, la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados aclaró que en 2008 ocurrió una situación similar que afectó al exdiputado Maximiano Errázuriz.

Concretamente, Joaquín Lavín León habría emitido facturas ideológicamente falsas por montos cercanos a los $17 millones, rendidos al Congreso Nacional, con el objetivo de ser usados en papelerías con fines publicitarios y de campañas políticas.

Lo anterior es una arista del caso que sacude a Cathy Barriga, pareja de Lavín y ex alcaldesa de Maipú, acusada de millonario graude al fisco y corrupción mientras fue jefa comunal.

"Que caiga todo el peso sobre la ley"

Marcos Ilabaca (PS) destacó que "nunca había visto una diligencia criminal dentro del Congreso. Por el boienestar del Parlamento y del país, que caiga quien caiga".

Francisco Undurraga (Evópoli) enfatizó: "Lo importante es que no solo debemos declararn sino accionar. Si una fiscal requiere allanar, que venga".

Por su parte, Karen Medina (PDG) calificó el caso como "vergonzoso. Si el diputado es culpable se debe pedir el desafuero. Esto afecta a la imagen del Congreso ante la ciudadanía".

Héctor Ulloa (IND) afirmó que "esto marca un antes y un después. Lo importante es que la institucionalidad funcione".

Camila Musante (IND), indicó que el procedimiento judicial ejecutado por la PDI y la Fiscalía "daña profundamente al Congreso Nacional".

"El diputado ni siquiera consideró que muchos de nosotros tenemos una vocación de servicio público. Este tipo de situaciones nos daña a todos", aseveró al Canal 24 Horas.

"Espero que no haya privilegios ni tratos especiales.Que caiga todo el peso de la ley sobre el diputadosi es culpabe, ya que existe impunidad para quienes tienen cargos políticos y públicos", sentenció.