Esta semana se dieron a conocer nuevos antecedentes que dieron cuenta de la posible participación del ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, en la muerte del exteniente Ronald Ojeda, posicionándolo como la persona que habría ordenado su secuestro y posterior asesinato.
Ante estos nuevos antecedentes es que la ministra de Interior Carolina Tohá fue consultada sobre la posibilidad de que nuestro país corte relaciones con Venezuela, descartando la opción.
"La verdad es que el Gobierno de Chile no está de acuerdo en ese método, creemos que el día que uno corte relaciones es una gran noticia, suena muy bien. (No obstante), al día siguiente no avanza más la justicia, no se facilitan las investigaciones, no se mejora la condición de los migrantes chilenos que están allá o de los venezolanos que están acá. No se empodera el país para actuar en los organismos internacionales y para exigirles conductas al Estado venezolano", indicó.
Sin embargo, Yván Gil Pinto, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, tuvo una dura respuesta a través de su cuenta de Telegram, asegurando que su país cortó toda relación con Chile en agosto del año pasado, y que éstas estarían lejos de recomponerse.
"¡A ubicarse en la realidad! Estos burócratas y diplomáticos chilenos de redes sociales son muy divertidos y ridículos. Tienen tanto afán de hacerle el coro al imperio que se olvidan de la realidad: desde agosto del año pasado la República Bolivariana de Venezuela los expulsó de la patria de Bolívar y rompimos toda relación, retirando también todo nuestro personal de Chile, todo esto por arrastrados a los gringos", expresó Gil.
Además, fue enfático en indicar que las relaciones no se retomarán "mientras el gobierno imitador de Sebastián Piñera no asuma un papel digno y de respeto a nuestro país, no habrá ninguna relación posible", culminó el ministro.