Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputadas aprobó el proyecto que crea un fondo de estabilización y emergencia energética.
El texto legislativo establece "un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes regulados".
La iniciativa pasará al Senado sin abstenciones, con 135 votos a favor y 1 en contra.
✅ A LEY | La Sala aprueba en último trámite del proyecto que crea un fondo de estabilización y emergencia energética y establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes regulados.
El ministro de Energía, Claudio Huepe, valoró la aprobación del proyecto y señaló que "aparte de apoyar a cerca del 90% de los pequeños clientes eléctricos" beneficiará a las las micro y pequeñas empresas.
Explicó que existirán "pequeños aumentos" progresivos para las cuentas de mayor consumo "acercándose a los precios reales".
Esto será apoyado por "un sistema solidario y sostenible, que genera un cargo en los grandes consumidores de manera que, entre todos, se apoya la estabilización de la cuenta eléctrica".
Asimismo, recalcó que el descuento será para aquellos que "consumen menos de 350 kilowatt/hora, que son el 90% de los clientes regulados de Chile".
¿Cómo funcionará?
El fondo de estabilización será administrado por la Tesorería General de la República y tendrá un aporte anual de US$ 20 millones por parte del Ministerio de Hacienda.
Además, tendrá una vigencia única de 10 años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2032, sin prórroga. Con esta iniciativa, los clientes pagarán cargos por servicio en función de su consumo mensual. Ahí se incorporará un cargo adicional para financiar el fondo.
Se exceptuarán de este cargo los clientes que consuman menos de 350 kw/h. Esto corresponde al 90% de los clientes residenciales. El resto, deberá aporta de la siguiente forma:
- Entre 350 y 500 kw/h pagarán 0,8 pesos por kw/h.
- Entre 500 y 1000 kw/h pagarán 1,8 pesos por kw/h.
- Entre 1000 y 5000 kw/h pagarán 2,5 pesos por kw/h.
- Más de 5000 kw/h pagarán 2,8 pesos por kw/h.
En el caso de las micro y pequeñas empresas (con consumo de hasta 1000 kw/h), quedarán exentas de estos cargos de servicio.
Con información de Cámara.cl.