El exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez, confirmó que asistirá este martes a la comisión encargada de revisar la procedencia de la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, y afirmó que es "gratificante" que la Ley Naín-Retamal "haya salido en este período".
El renunciado uniformado participó en la entrega de los bustos conmemorativos de los suboficiales y mártires de Carabineros, Eugenio Naín y Carlos Retamal, siendo esta su primera actividad pública después dejar el mando de la institución.
Terminada la ceremonia desarrollada en el Senado, Ricardo Yáñez destacó que, "sin lugar a dudas, las figuras de Naín y Retamal permitieron que saliera adelante un proyecto de ley que era tremendamente fundamental para la defensa de nuestros carabineros".
"Necesitábamos algo que les permitiera a los carabineros trabajar tranquilos, sin tener la necesidad de estar permanentemente siendo imputados por cada vez que hacían uso de su legítimo derecho a defenderse o defender a un tercero", destacó.
El exgeneral afirmó que "esta ley (Naín-Retamal) es el segundo chaleco antibalas que tienen nuestros carabineros, es una defensa jurídica que les permite trabajar tranquilos y enfrentar la delincuencia con la legítima arma que el Estado les ha entregado para defender a cada uno de nuestros compatriotas".
Al ser consultado por si asistirá a la comisión revisora de la acusación constitucional contra la ministra Tohá, Yáñez confirmó que "he sido invitado a la comisión y voy a participar de ella el día de hoy. Creo que, el que haya salido esta ley en este período es tremendamente gravitante".
General (r) Ricardo Yáñez tras asistir a recepción de bustos de Naim y Olivares: “Esta ley (Naim-Retamal) es el segundo chaleco antibalas que tienen nuestros carabineros (…) que haya salido en este período es tremendamente gravitante”. Confirma que asistirá a comisión revisora… pic.twitter.com/amMD4RHHzN
— Poirot Escovedo (@poirotes) October 8, 2024