La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las gestiones en cuanto a las expulsiones de los migrantes que debió haberse concretado el jueves pasado tras el fallido vuelo, y confirmó que hay deportaciones que fueron acogidas por recursos de amparo.
En detalle, la autoridad indicó que hay 12 personas consideradas para expulsiones administrativas, es decir, personas que ingresaron de manera irregular y que 4 de ellas, ya se concretaron a través de vuelos comerciales.
Otras 4 personas saldrán del país entre este martes y este miércoles el vuelos comerciales y actualmente se mantienen detenidas en cuarteles de PDI y en los plazos establecidos por la Ley.
Sin embargo agregó que hay pendiente otras 4 por "recursos de amparo" y que "la Corte estableció orden de no innovar. Esto obliga a la PDI a suspender aquello y tendrían que liberarse".
"Esto es un proceso judicial porque se presentaron recursos de amparo que acoge la Corte y eso hace imposible para la PDI proceder con este tipo de expulsión y obliga a la liberación. Pero con los que no tienen recursos, va a proceder la expulsión administrativa durante esta semana", sostuvo la ministra vocera.
En ese sentido indicó que "a más tardar, que la quincena de diciembre se pueda concretar este viaje". En tanto, hay 13 pasajes comprados para vuelos comerciales que salen con destino a Venezuela esta semana y el resto se estaría planificando para los próximos días.
Todas las personas con orden de expulsión judicial se mantienen privadas de libertad en distintos penales del país.
En una primera vocería, Vallejo, al ser consultada por si los ciudadanos extranjeros que tenían orden de expulsión administrativa seguían en Chile, respondió que "las expulsiones administrativas están a las espera de poder reagendar los vuelos y en torno a eso estamos trabajando y esperamos que eso sea lo antes posible".
Cabe mencionar que tras el fallido vuelo que llevaba a personas expulsadas a Venezuela, y que debió concretarse la semana pasada, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, informó que esta próxima semana se tendrá mayor “claridad” de la reprogramación.
Por otra parte, el pasado viernes el director nacional de Migraciones, Luis Thayer, explicó que el avión con 60 expulsados que debió despejar este viernes, no se concretó debido a una falta en un permiso técnico.