El director nacional de Migraciones, Luis Thayer, explicó que el avión con 60 expulsados que debió despejar este viernes, no se concretó debido a una falta en un permiso técnico.
Thayer aseguró que "no hay negativa del gobierno venezolano (...) para que el vuelo pudiera materializarse, éste tiene que tener una autorización de un órgano técnico que es el Institución Nacional de Aeronática Civil de Venezuela que es equivalente a nuestra DGAC".
Con ello indicó que "hay un permiso del Instituto Nacional de Aeronáutica de Venezuela que no llegó oportunamente para la autorización de la ocupación del espacio aéreo de Venezuela".
En ese sentido Luis Thayer sostuvo que, "esta situación de no llegada oportuna del permiso obligó a reprogramar este vuelo que puede ocurrir en este tipo de procedimiento, en cuanto a fechas y plazos preferiría tener el reservo", agregó.
"Tanto el Servicio Nacional de Migraciones, la Policía de Investigaciones y el consulado venezolano cumplieron con todo lo establecido, es decir, el consulado venezolano certificó las identidades de las personas oportunamente, la PDI envió el listado de los pasajeros y los escolatas oportunamente (...) hubo una demora respecto de la autorización del INAV", agregó.
Por otra parte, Thayer enfatizó que se está buscando que todas las personas que iban a ser expulsadas en dicho vuelo, sean expulsadas mediante vuelos comerciales antes de los 5 días que indica la ley.
"Si se retrasó un permiso que debió llegar a tiempo, es importante que se garantice que en el futuro no vuelva a ocurrir", puntualizó la autoridad de Migraciones.
Cabe mencionar que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que, en base a la actual ley, si dichos ciudadanos y ciudadanas venezolanos no son expulsados en un plazo de cinco días, deben ser liberados.