Durante la jornada de este domingo se dio a conocer un vuelco en el caso del sargento segundo Rodrigo Puga, quien falleció luego de ser baleado tras un evento desarrollado en Teatro Caupolicán.
El coronel Fernando Albornoz, de la Prefectura Central, informó que el sargento prestaba servicios como guardia privado en el lugar, junto a otro funcionario de Carabineros.
Fue en este contexto que en el exterior del Teatro Caupolicán, el otro uniformado habría percutado "más de un disparo con su arma particular", uno de los cuales habría impactado en el abdomen del sargento, provocándole finalmente su fallecimiento. Sin embargo, esta información aún es analizada y no ha sido confirmada por Carabineros.
"Queremos transparentar y darles a conocer a la comunidad algunas diligencias importantes que deban conocer con respecto a este hecho", comenzó señalando el coronel Fernando Albornoz.
"Es así que podemos precisar que, a raíz de las diligencias que se han efectuado por personal multidisciplinario de Carabineros, podemos establecer que el sargento fallecido efectuaba labores de seguridad privada en el recinto Teatro Caupolicán", agregó.
"Pero también debemos señalar que se pudo establecer la existencia y participación en los hechos de un segundo carabinero, que ejecutaba las mismas labores de seguridad privada en el mismo recinto. En esta circunstancia, ya encontrándose en el exterior, pero participando de sus labores de seguridad privada, es que este segundo carabinero ejecuta el disparo desde su arma particular, al mismo instante cuando cae lesionado el sargento de carabineros", sostuvo, agregando que "se mantienen las pericias científicas para establecer esta efectividad de que el armamento percutado por este funcionario de Carabineros haya sido el que haya lesionado, impactado al sargento ya fallecido".
"Son dos aristas diferentes"
El coronel Fernando Albornoz insistió que se trata de dos aristas diferentes del caso. "En primer lugar, establecer que se posiciona este segundo carabinero en el lugar de los hechos. También se establece que ambos carabineros ejecutaban labores de seguridad privada en el Teatro Caupolicán al momento de producirse estos hechos", dijo.
"También, de acuerdo a las diligencias establecidas, (se conoció) que el segundo carabinero sí efectuó más de un disparo con su arma particular. No obstante, es muy anticipado señalar -y al no tener aún las pericias científicas que así lo establezcan- que este disparo haya sido el que dio muerte al sargento de Carabineros", planteó.
Respecto a las labores de seguridad privada que ejecutaban ambos funcionarios, la autoridad policial fue enfático en que "es una falta grave a la disciplina institucional, es un hecho que no se constituye como delito, pero es una falta grave en la cual nosotros como funcionarios públicos nos acogemos a un reglamento de la institución. Por nuestra función de Carabineros de labor de seguridad pública, se contrapone a esta función de trabajos de seguridad privada", fueron parte de sus declaraciones.