Durante la jornada de este martes, Carabineros reintegró al exfuncionario Sebastián Zamora, quien fue dado de baja hace cuatro años por haber usado una cámara que no había informado a sus superiores, en el marco del estallido social. Esto, el día de la arremetida contra un adolescente que cayó desde el puente Pío Nono.
Cabe recordar que en julio de este año, Zamora fue absuelto de los delitos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos.
En dicha instancia, y según el tribunal, no fue posible acreditar la acusación de la Fiscalía, descartando que Zamora haya empujado con dolo o intención a un adolescente de 16 años.
En ese entonces, el detalle del fallo señaló que los hechos ocurrieron en medio de una manifestación pacífica en torno a Plaza Baquedano, pero que una facción de esta, comenzó a generar disturbios en las cercanías al puente.
Tras ello, Carabineros reincorporó este martes a Sebastián Zamora y según información de 24 Horas, el Gobierno no se habría opuesto a la determinación de la institución.
El pasado 5 de septiembre, los parlamentarios de la UDI que asistieron al cónclave de seguridad que concretado en el Cerro Castillo, ya habían solicitado al Presidente Gabriel Boric el reingreso de Zamora.
Ante la decisión anunciada este martes, el parlamentario Jorge Alessandri comentó: "Cuatro años y medio peleando contra una injusticia. Hoy Sebastián ya sabe que Carabineros le ha reducido la sanción y que queda reintegrado automáticamente a la institución de sus sueños y que se provocó con él una injusticia. Perseguido por cuatro años y medio, hoy absuelto totalmente. Desde mañana vestirá nuevamente el uniforme", agregó.