El Ministerio de Salud entregó recomendaciones sobre la campaña verano 2024-2025 y alertó sobre enfermedades y virus respiratorios.
Uno de los virus que levantó una alarma tras la muerte de una niña de 13 años en la región de O'Higgins, fue una neumonía, provocada por la bacteria Mycoplasma, dicha bacteria que causa un amplio espectro de infecciones respiratorias.
La mayoría de los cuadros son leves y no requieren hospitalización, sin embargo, el Minsal consignó que en lo que va del año han habido 2.833 casos de Mycoplasma, no obstante, estos casos son positivos de bacteria, no como en casos en que se ha desarrollado una neumonía.
Asimismo, se ha detectado influenza B, principalmente rinovirus, algo también se ha detectado de parainfluenza, y SARS COV-2, que se ha caracterizado por un incremento lento y moderado durante los meses de primavera, tanto el año pasado como en este.
Por otra parte, el Ministerio de Salud se refirió respecto a las picaduras de por mosquitos y las enfermedades que pueden generar. Especialmente enfocado en el dengue, puesto que en 2024 se han registrado la mayor cantidad de casos en América.
El mosquito que deriva a la enfermedad de la fiebre amarilla Aedes Aegypti tiene unos círculos blancos en sus patas que puede provocar y transmitir las enfermedades de dengue, zika, de chinggunya y de fiebre amarilla.
Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología, junto a Esteban Yanten, de la oficina de Zoonosis y Control Vectorial del Minsal, se refiere a las enfermedades respiratorias que circulan esta temporada y las transmitidas por picadura de mosquitos https://t.co/nrftS1JJWj
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) December 6, 2024
Es un zancudo pequeño de color negro y que registró durante este año, 291 casos importados. Por ello, el Minsal recalcó el llamado a la precaución y detalló en dónde y cómo se reproduce el zancudo: Lo principal es contar con objetos o recipientes que sean capaces de acumular agua, tales como baldes, botellas plásticas que están en de en desuso, algunas bandejas, platos de florero.