Click acá para ir directamente al contenido

Venezuela aceptó vuelo chárter que expulsa a 150 migrantes desde Chile

El Gobierno valoró la autorización, pero pidió a Venezuela "planes de vuelos con fechas" para expulsar personas "que sean un peligro para el país"

24horas.cl

Jueves 18 de abril de 2024

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó este jueves que "Venezuela aceptó un vuelo" de expulsión con 150 migrantes para la primera semana de mayo. 

"El día de ayer, hemos recibido por vía diplomática una respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Venezuela, aceptando un vuelo para el proceso de expulsiones durane la primer semana de mayo", informó la autoridad. 

Monsalve aclaró que los 150 extranjeros que serán expulsados tienen una situación migratoria irregular en el país y que "pueden constituir un peligro para Chile".

Además, el representante del Ministerio del Interior sostuvo que será solicitado a Caracas "un plan de vuelo" que permita repatriar a personas extranjeras.

"La idea del Gobierno no es sólo pedir autorizaciones cada vez que es necesario realizar un vuelo. Pediremos planes de vuelos con fechas y acordado para todo el año", afirmó. 

"El interés de Chile es que, cuando Carabineros y la Policía de Investigaciones detienen a una persona que tiene antecedente penales, que constituye un peligro para el país, seamos efectivamente capaces de expulsarlos. Ese es el sentido de buscar diálogos y acuerdos", complementó.  

"Tenemos una lista muy grande acumulada"

Minutos antes del anuncio de Monsalve, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció que "tenemos una lista muy grande acumulada" de extranjeros con órdenes de expulsión, la cual continúa aumentando. 

"Quiero ser bien franca y directa. Incluso si programamos esos vuelos, la velocidad que eso tiene (expulsión) es muy inferior a la necesidad que tenemos como país, porque tenemos una lista muy grande acumulada y se siguen generando expulsiones", sostuvo en conversación con Radio Infinita. 

"No es que sea un stock fijo, es un stock que va aumentando, porque ahora como están habiendo muchos  controles (...) y eso da lugar a nuevas expulsiones", concluyó la ministra.