Click acá para ir directamente al contenido

Vallejo por defensa de Macaya a su padre: "No puede fomentar inhibiciones en víctimas de abuso"

La ministra tildó de "mala señal" el respaldo del senador a Eduardo Macaya, quien fue condenado por cometer delitos de abuso sexual contra dos menores de edad.

24horas.cl

Viernes 26 de julio de 2024

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, criticó duramente al senador Javier Macaya por defender a su padre Eduardo Macaya Zentilli, quien fue condenado a 6 años de cárcel por cometer cuatro delitos de abuso sexual contra dos menores de edad. 

La secretaria de Estado afirmó que el parlamentario entregó "una mala señal al país" tras declarar que una de las víctimas era una "niña agrandada" durante el juicio contra el empresario agrícola. 

"El problema no es tanto la declaración en sí misma que se ha dado a conocer a propósito de la estrategia judicial que llevó la defensa y donde participó el senador Macaya, sino que el conjunto de pronunciamientos púbicos que van a la defensa del condenado por abuso sexual y no de las víctimas", parti´o señalando Vallejo. 

"Ahí radica el problema. El no diferenciar el rol público que tiene un senador de le República y expresidente de un partido de lo que es la opinión personal y eso es lo grave, porque cuando estamos frente a liderazgos que son públicos, que tienen presencia en los medios y que debiesen ser un ejemplo al momento de comunicar los temas asociados a delitos tan graves como el abuso sexual infantil", agregó. 

En esa línea, la ministra sostuvo que las declaraciones de Macaya "no pueden terminar profundizando estereotipos de género o fomentando inhibiciones en aquellos niños o niñas que son víctimas o testigos de abuso sexual y que tienen que tener todas las facilidades para poder denunciar". 

"Con las declaraciones públicas se han reforzado lamentablemente una línea más de defensa del condenado por abuso sexual más que de las propias víctimas, y eso es una mala señal para el país, pero particularmente para los niños, niñas y adolescentes que pueden ser víctima de abuso", reclamó. 

Finalmente, la vocera de Gobierno fue enfática en señalar que la UDI "deberían exigir estándares mayores" a la hora de condenar el abuso sexual y los crímenes contra niños, niñas y adolescentes.