La defensa de Leonel Contreras Canales no descarta apelar a la sentencia tras ser condenado a 12 años del cárcel por el homicidio de la subinspectora de la Policía de Investigaciones (PDI), Valeria Vivanco.
Ernesto Muñoz, abogado del autor del crimen, insistió en que el ex detective es inocente, por lo que estudiarán presentar un recurso para reducir la pena o derechamente anular la sentencia.
"Tenemos un compromiso con Leonel y su familia, que es seguir con esto hasta las últimas instancias, porque mantenemos nuestra posición de que Leonel es inocente. Vamos a estudiar la sentencia para, dentro de los plazos legales, ejercer los recursos que correspondan dentro de los plazos de 10 días", anunció el penalista.
En tanto, la familia de Vivanco afirmó que hubo obstrucción a la investigación por parte de la PDI, situación que el Ministerio Público indaga en una causa paralela.
"Nuestra familia por dos años ha tenido que hacer una investigación propia, contratando peritos externos (...) señores de la PDI, altos mandos de la PDI, seremos la piedra en el zapato, los vamos a seguir molestando el resto de nuestras vidas", expresó el padre de Valeria, Miguel Vivanco.
Además, la madre de la víctima, Jacqueline Caru, insistió en que la pena de 12 años de cárcel decretada para Contreras no es suficiente.
"Mi hija no pudo ser mamá, no pudo tener su hogar, no tuvo nada, le quitaron todos sus sueños y a nosotros cadena perpetua de dolor", sostuvo.
Cabe recordar que la Fiscalía había solicitado la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio, lo cual no fue acogido por el Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago.
"Leonel Contreras, sin ningún tipo de justificación ni circunstanias que lo ameritara, hizo uso de su arma fiscal y ese disparo que él realizó causó la muerte de su compañera, la subinspectora Valeria Vivanco", aseveró el fiscal Christian Toledo.