A las 10:00 horas del 10 de septiembre declarará Leonel Contreras, uno de los detectives involucrados en el caso Valeria Vivanco, subinspectora de la PDI que murió producto de un impacto de bala durante un operativo en la población Santo Tomás, La Granja, el pasado 13 de junio.
La audiencia se realizará por videoconferencia y fue fijada por el 12° Juzgado de Garantía de Santiago, después del requerimiento realizado por la abogada del detective, Diana Correa.
Contreras es uno de los tres funcionarios suspendidos que acompañaban a Vivanco el día del crimen y a quienes se les investiga por posible obstrucción de la justicia, al determinarse con los peritajes que el tiro fatal fue disparado desde un arma institucional, marca Jericho, junto con encontrar rastros de pólvora en las manos de uno de ellos.
Recordemos que se revocó la prisión preventiva de los dos imputados civiles -de 17 y 19 años- a quienes se les achacó el crimen en un comienzo.
Según declaró a CNN Chile el otro abogado de Contreras, Marcial Lagos, "él nunca se había enterado de que la bala no salió de los imputados, por lo tanto no hay una posibilidad de que alguien haya hecho algo y entre los tres se hayan puesto de acuerdo para ocultar el hecho”.
"Es imposible que haya tenido como blanco a Valeria de frente ni detrás; siempre estuvo de costado”, argumenta el jurista, quien está en contra de la hipótesis del "pacto de silencio" entre los detectives y acusa "animadversión" del Ministerio Público.