Click acá para ir directamente al contenido

Valencia reconoce "problema criminal inédito": "La gente no tiene temor a la cárcel"

El fiscal nacional afirmó que "debemos tener un plan con iniciativas a corto plazo, porque las personas necesitan respuestas inmediatas".

24horas.cl

Jueves 18 de julio de 2024

El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió este jueves a la crisis de seguridad que afecta al país y principalmente a la región Metropolitana, reconociendo que "tenemos un problema criminal que es inédito en nuestra historia". 

En conversación con CNN Radio, la autoridad afirmó que para combatir el crimen organizado y la delincuencia es importante "tener un plan con iniciativas de corto plazo". 

"Tenemos un problema criminal que es inédito en nuestra historia republicana y las herramientas que hemos empleado en el pasado para enfrentar nuestros problemas criminales, con todas sus debilidades, defectos y problemas, tampoco son idóneas, útiles y eficaces para combatir los problemas del presente", sostuvo. 

Las declaraciones del fiscal nacional responden a la ola de homicidios y hechos de violencia registrados durante los últimos días en la región Metropolitana.  

"En consecuencia, hay que aplicar ingeniería de todo lo que tenemos (...) y uno tiene que tener un plan con iniciativas de corto plazo, porque las personas necesitan respuestas inmediatas. Un colectivo alcanza a distinguir lo que es propio de un plan a aquello que es una simple improvisación", afirmó. 

En esa línea, el jefe del Ministerio Público advirtió que uno de los principales problemas al momento de combatir el crimen organizado es "pensar de manera restringida y tener ideas equívocas" respecto al sistema cercelario.  

"Hemos dicho que el sistema carcelario es deficiente, no le están teniendo temor a la cárcel. La gente no tiene temor de ir a la cárcel, se nos entregan voluntariamente (...) les hacemos una cárcel de máxima seguridad y las destruyen entera. Hay un diseño que está fallando y hay que ser capaces de salir de eso", aseveró.   

En relación a la situación carcelaria y la reincidencia, Valencia fue enfático en señalar que desde la Fiscalía "nosotros luchamos contra la impunidad con recursos escasos, tratando de focalizar esos recursos en la persecución de los delitos más graves y tratando de buscar alternativas distintas para las personas que han cometido los delitos más leves".