Camila Gómez, la madre de Tomás Ross, respondió a los dichos de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien sostuvo que el Estado no financia el medicamento contra la distrofia muscular de Duchenne porque no tiene "evidencia clínica de mejoría".
La madre descartó las declaraciones de la ministra, asegurándole que el medicamento si está respaldado por las aseguradoras estadounidenses.
"Las palabras de la ministra son una vergüenza para todas las familias Duchenne, sobre todo para los padres que se están sacando la mugre y dejando los pies en la calle para juntar el dinero para sus hijos. Tan solo con el hecho de que aquí en Estados Unidos, que es un país desarrollado, las aseguradoras cubren este medicamento. Una aseguradora estadounidense jamás cubriría algo que no tiene evidencia", señaló.
Los dichos de la ministra Aguilera
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó la razón por la que el Estado no financia el Elevidys, el reconocido medicamento que cuesta $3.500 millones y se usa para tratar la distrofia muscular de Duchenne.
La líder de la cartera reveló que la razón por la que la medicina no puede ser cubierta con dineros estatales es porque aún no está inscrita en el Instituto de Salud Pública, y no se ha comprobado su efectividad.
“Tiene resultado a nivel molecular, pero todavía no se ha demostrado que tenga evidencia clínica de mejoría”, explicó la autoridad.