Click acá para ir directamente al contenido

Un millón de clientes sin luz: "No hemos visto este nivel de afectación en 10 años"

La Superintendencia de Electricidad y Combustible informó que "algunos hogares podrían pasar todo el día sin suministro" producto de los daños en postes y cables.

24horas.cl

Viernes 2 de agosto de 2024

Como la "afectación más importante en los últimos 10 años" fue calificada la emergencia que mantiene a más de un millón de clientes sin luz a nivel nacional, siendo la región Metropolitana la más perjudicada por la falta de suministro. 

Así lo confirmó la superintendenta de Electricidad y Combustible (SEC), Marta Cabeza, quien además informó que la reposición del servicio podría demorar varias horas. 

"Como contexto general en el país, hay un millón 100 clientes sin suministro en este momento, de ellos 650 mil son de la región Metropolitana. Estamos hablando de una afectación importante e incluso no hemos visto en los últimos 10 años este nivel de afectación", sostuvo la autoridad. 

Dada la magnitud de la emergencia, la SEC instruyó a "las empresas eléctricas para dispongan de todos sus recursos y brigadas para este evento. Esto lo hemos comprobado porque hemos visto una amplificación de 6 a 8 veces de cuadrillas y elementos pesados para el despeje de las líneas".

Asimismo, desde el organismo adviertieron que "algunos hogares podrían pasar todo el día sin suministro" producto de los daños en postes y cables.

"También hemos visto una afectación en las líneas que tiene que ver con el evento climático, es decir, vientos sobre las redes, caída de postes y árboles sobre ellas, lo que va a hacer que esta recuperación sea más lenta y somos responsables en decir que pueden haber algunos clientes que pasen todo el día sin suministro eléctrico", aclaró Cabeza.