Click acá para ir directamente al contenido

"Quería dejar el paracaidismo": el último deseo de Carolina Muñoz antes de morir en Brasil

La deportista chilena falleció luego de impactar contra el suelo como consecuencia de una rotura en su paracaídas principal.

24horas.cl

Martes 29 de octubre de 2024

Conmoción generó la repentina e impactante muerte de Carolina Muñoz Kennedy, una reconocida paracaidista chilena de 40 años que perdió la vida tras impactar contra el suelo durante un entrenamiento en la localidad paulista de Boituva, en Brasil. 

En conversación con Las Últimas Noticias (LUN), Patricio Candia, presidente de la Federación Chilena de Paracaidismo (Parafech) informó que el accidente fue consecuencia de una falla en el paracaídas principal de la mujer al momento de saltar.

"Hablé con el presidente de la Federación de Brasil, Wellington Mendes, quien me comentó que había sido una falla del paracaídas principal, y que la reserva se había comportado de forma defectuosa también, y se precipitó a tierra. Hace 10 años que no tenían un accidente de esta naturaleza", relató. 

Daniela Lisboa, quien conoció a Carolina desde sus inicios en el paracaidismo, comentó que la deportista decidió migrar a Brasil para "explorar más" esta disciplina y tener mayores oportunidades. 

"Tengo hartos recuerdos con la Carito. Teníamos un grupo que nos hacíamos llamar Las Cabras. La recuerdo siempre muy energética, sonriente. Ella siempre tuvo ganas de explorar más en el deporte, por eso tomó la decisión de irse de Chile. Y en Brasil encontró su mundo", afirmó.

"A donde llegaba alegraba a todos, era pura felicidad. Aquí somos un poco más grises y no todos entendían esa alegría. Duele su partida y no lo creo todavía", agregó.  

A través de un comunicado, la Confederación Brasileña de Paracaidismo lamentó lo sucedido e informó que la deportista utilizaba equipo de alto rendimiento al momento del accidente y que en una Comisión Técnica prepararán un informe para esclarecer las causas del accidente.

"Quería dejar el paracaidismo"

Carol Schrappe, buceadora y amiga de la víctima, manifestó que Carolina Muñoz estaba pensando en dejar el paracaidismo, pues conocía los peligros de este deporte. 

"Quería dejar el paracaidismo, porque había perdido algunos amigos cercanos en el pasado. Y estaba haciendo una transición en su carrera hacia el buceo libre. Quería ir dejándolo de a poco, no por completo, porque le gustaba mucho y tenía experiencia. Sabía de los riesgos, estaba muy deseosa, pero infelizmente no hubo tiempo", sostuvo.  

Schrappe señaló que la paracaidista será cremada en Brasil, mientras su familia realiza los trámites correspondientes y procedimientos legales para repatriar los restos a Chile.