El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro de Energía, Diego Pardow, confirmaron este viernes que la compañía Enel "cumplió" con los plazos de reposición de los 20 mil clientes de la región Metropolitana que fueron comprometidos debido a los prolongados cortes de luz.
Si bien las autoridades "valoraron" el restablecimiento del servicio, manifestaron que "seguirán presionando a la empresa" para que reponga el suministro a los más de 61 mil hogares que se mantienen sin energía a nivel nacional.
"Se repusieron 21.468 suministros eléctricos. Por lo tanto, bajo esa cifra, la empresa habría cumplido respecto al plan de reposición que planteó el primer día", partió señalando Monsalve.
Más en detalle, el ministro Pardow indicó que "para efectos de este requerimiento comenzamos con cerca de 49 mil clientes correspondientes a la empresa Enel que no tenían suministro hace 5 días o más y, respecto a ellos, 21 mil fueron recuperados durante el plazo que se dio".
Cabe recordar que el ultimátum a Enel consistía en reponer la luz a 20 mil clientes entre las 00:01 y las 23:59 del jueves 8 de agosto.
En esa línea, el secretario de Estado mencionó que, "como se ha cumplido el requerimiento formalizado el día de ayer, nos vamos mantener en esta etapa administrativa. El cumplimento no significa que el proceso de caducidad termina, sino que se mantiene en esta etapa y no se mueve a la etapa adversativa".
Pardow señaló que ahora "se va a formular un nuevo requerimiento que corresponde a 14 mil clientes de esta misma contabilidad en las próximas 48 horas" y se "formularán cargos a distribuidoras en regiones".
Compensaciones
Respecto a las compensaciones, el titular de Energía anticipó que serán instruidas a partir de la próxima semana.
"Durante la próxima semana vamos a instruir las compensaciones a clientes por las consecuencias que, de hecho, todavía están en curso (…) vamos a instruir esas compensaciones durante la próxima semana", sostuvo.
El ministro acotó que cuatro distribuidoras, entre las cuales no está Enel, "han manifestado su disposición a colaborar para que las compensación se refleje en la próxima boleta que les llegue a los clientes. Sin perjuicio de aquello, esta instrucción será obligatoria para todas las distribuidoras y esperamos que todas colaboren".
Dichas compensaciones serán "automáticas", es decir, los clientes afectados no deberán solicitarla, pues se reflejará en las respectivas facturas.