La Universidad de Chile realizará un estudio para analizar las brechas de género y proponer acciones para políticas universitarias que logren disminuir los estereotipos, sesgos y desigualdades en la institución.
En el país, según reportó el Ministerio de Ciencia en la Radiografía de Género, solamente el 34% de quienes realizan investigación son mujeres. Además, Chile registra la cifra más baja de mujeres tituladas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Ante ello, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) impulsó durante 2021 el proyecto Innovación en Educación Superior en Género (InES Género), que ahora elaborará el “Estudio sobre las desigualdades de género experimentadas por académicas e investigadoras de la Universidad de Chile en los ámbitos de I+D+i”.
La investigación se desarrollará durante nueve meses y efectuará un análisis a los efectos de las desigualdades en la creación de conocimiento con perspectiva de género, "con el propósito de generar recomendaciones para las políticas universitarias, a través de las experiencias de inserción, movilidad y retención".
Métodos de investigación
La directora de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y representante en el consejo asesor de InES Género, Anahí Urquiza, dijo que "los desafíos son importantes y para poder avanzar en ellos tenemos que poner las distintas herramientas que tenemos al servicio de la universidad y de la reducción de las brechas de género".
El estudio tendrá como métodos de investigación un análisis bibliográfico, encuestas y entrevistas individuales a académicas e investigadoras de las áreas de STEM (por sus siglas en inglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), salud, ciencias sociales, humanidades y artes.