El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago revisó nuevamente las medidas cautelares en contra de Cathy Barriga, a quien se le acusa de una serie de irregularidades durante su gestión como alcaldesa de Maipú, manteniendo la prisión preventiva en su contra.
El tribunal rechazó la solicitud de la defensa, ordenando que la cuestionada otrora jefa comunal deberá seguir al interior de la cárcel de San Miguel.
"Estamos muy conformes con la resolución del Tribunal, creemos que es una resolución muy fundada, señala de manera categórica que no existen nuevos antecedentes que se hayan vertido por parte de la defensa que hagan variar las cinscunstancias que se tuvieron a la vista al momento de decretar la prisión preventiva", expresó Constanza Encina, fiscal regional metropolitana oriente.
Al respecto, su defensa, Cristóbal Bonacic, declaró que: "El Tribunal entendió que habían antecedentes nuevos respecto a la condición del niño y que obviamente era necesario una relación con su madre. En lo que discrepo, obviamente, es que el Tribunal entendió que la prisión preventiva permitía cumplir con eso".
Cabe recordar que, durante la jornada de este martes y tras la petición de la Fiscalía Metropolitana Oriente y el Consejo de Defensa del Estado, la justicia decidió ampliar la investigación por 60 días para que el Ministerio Público finalice las diligencias del caso.
Asimismo, durante su audiencia de reformalización las autoridades presentaron un nuevo supuesto fraude al fisco relacionado con la mantención de los servicios municipales a cargo de Barriga. Además, se le imputó los delitos de malversaci´on de caudales públicos y negociación incompatible.
Cabe destacar que la exalcaldesa será nuevamente formalizada el próximo 15 de abril por la aparición de nuevas acusaciones tales como un viaje a Madrid, presuntamente financiado con fondos públicos, y la contratación de cuidadoras aparentemente utilizando dineros municipales.
En específico, la exjefa comunal es acusada de anomalías en el uso de recursos públicos, contrataciones a honorarios sin justificación, gastos indebidos en viajes y promoción personal con fondos municipales.