El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó para las 9:00 horas del próximo jueves 15 de junio la formalización en contra del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.
La magistrada María Herrera accedió a retrasar la audiencia, la cual iba a ser este 6 de junio. La determinación fue tomada luego de que Fiscalía Centro Norte decidiese agregar el delito de lavado de activos a las imputaciones por fraude al Fisco, asociación ilícita y delitos tributarios.
Por la causa también están siendo formalizados Antonia Larraín Prieto, Domingo Prieto Urrejola, Augusto César Silva, Arnaldo Andrés Cañas y José Renato Sepúlveda. Todos fueron citados de manera presencial.
Torrealba es indagado por el presunto uso fraudulento de dinero destinado a los programas VitaSalud, VitaEmprende y VitaDeportes del municipio.
"Sobre la cuantificación del perjuicio, este asciende, a lo menos y de acuerdo al estado de la investigación, a la cantidad de 527 millones de pesos, consistentes en los depósitos de dinero en efectivo verificados en las cuentas corrientes del imputado Torrealba, desde el año 2010 hasta el año 2020. La referida cantidad puede verse alterada en atención a las diligencias de la investigación en curso", señala la querella interpuesta por la actual alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.
Entre los querellantes también está el Consejo de Defensa del Estado y el Servicio de Impuestos Internos, esta última institución por supuestas declaraciones de renta maliciosamente falsas.