Un violento incidente ocurrido en la población San Jerónimo, comuna de Puente Alto, terminó con tres detenidos y un operativo policial que incluyó intercambio de disparos entre Carabineros y delincuentes. Los hechos se desencadenaron la mañana de este lunes en medio de un operativo por la búsqueda de los involucrados en el apuñalamiento de un joven este domingo.
Los acontecimientos comenzaron el domingo cerca de las 21:00 horas, cuando un altercado entre un joven de 19 años y un menor de 15 culminó con este último herido con un arma blanca. El menor fue trasladado al Hospital Sótero del Río, donde, en compañía de un familiar, entregó declaraciones a Carabineros, detallando lo sucedido.
La policía inició de inmediato las investigaciones, recabando testimonios, entre ellos uno clave que permitió identificar y localizar al presunto agresor.
Intercambio de disparos con Carabineros
En la madrugada de este lunes, a eso de las 06:00 horas, personal de Carabineros llegó a un domicilio en Puente Alto donde se presumía que se escondían los involucrados. Al tocar la puerta, un individuo negó cualquier relación con el caso. Sin embargo, momentos después, desde el segundo piso de la vivienda, un sujeto abrió fuego contra los uniformados.
El coronel Robinson Villarroel explicó los hechos: “Al llegar al lugar, aparece un segundo individuo, quien sube al segundo piso y efectúa dos disparos en contra del personal de Carabineros. La sargento y el cabo primero se parapetan en el lugar, y el cabo primero efectúa un disparo al cuerpo de esta persona, logrando herirlo”.
El agresor fue neutralizado con un disparo en el estómago y trasladado al Hospital Sótero del Río, donde está siendo intervenido por el personal médico.
Detenciones y armas incautadas
El operativo policial permitió la detención de tres personas: el autor del ataque con arma blanca al menor de 15 años, el hombre que disparó contra Carabineros, quien enfrenta cargos por homicidio frustrado a carabinero en servicio y porte ilegal de arma de fuego; y un tercer detenido, de más de 50 años, acusado de amenazas de muerte contra el menor herido.
En el lugar también se incautaron un arma de fuego y diez municiones, presuntamente utilizadas en el ataque a los funcionarios policiales.
Según el coronel Villarroel, hasta las 05:00 horas de este lunes el menor presentaba lesiones de carácter leve, aunque se espera un informe médico actualizado para confirmar su evolución. Por otro lado, se investiga el estado de salud del agresor herido por Carabineros.
“Son antecedentes que estamos levantando. Estamos esperando informes médicos para determinar el estado de las personas involucradas y recabar más detalles que nos permitan esclarecer completamente lo ocurrido”, concluyó Villarroel.