La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) definirá este jueves la posibilidad de realizar un nuevo paro nacional tras no recibir respuestas desde el Gobierno a sus demandas.
Cabe recordar que, entre el 27 y el 29 de septiembre, los trabajadores ya habían concretado una paralización reclamando deudas "relacionadas con el incentivo al retiro, el Bono de Trato Usuario, pasantías y financiamiento".
Y tras acusar no recibir soluciones por parte del Ministerio de Salud, el Consejo Directivo de la Confusam definirá este jueves la posibilidad de realizar "una nueva paralización como trabajadores de la asistencia primaria de salud del país, de no tener respuestas concretas de gobierno".
Acorde con la organización, el paro anterior tuvo un 93% de adhesión a nivel nacional en los centros de salud primaria, como Cesfams, servicios de urgencia y unidades de apoyo de todo el país. La movilización finalizó el viernes 29 de septiembre con una gran marcha por el centro de Santiago.
Cabe señalar que, anteriormente se realizó un paro nacional de 24 horas, el 22 de agosto, exigiendo el incentivo al retiro oportuno, debido a los 30 funcionarios que han fallecido a la espera del pago.
En caso de resolver una nueva paralización, el paro de la Confusam se suma a la movilización de la Confederación de los Trabajadores de la Salud Pública (Fenats) que se mantiene en desarollo, luego de no lograr un acuerdo con el Gobierno.