Este jueves 23 de enero se dio a conocer la declaración de un testigo clave en el caso del crimen de Ronald Ojeda, quien vinculó a Diosdado Cabello, ministro del Interior del gobierno de Nicolás Maduro, con el secuestro y asesinato del exteniente venezolano.
"Se me dijo que Diosdado Cabello, quien es un político venezolano, dio la instrucción de hacer el secuestro por medio del Niño Guerrero, pagando a través de él", sostuvo el testigo según reveló Chilevisión.
Posteriormente, el fiscal nacional Ángel Valencia confirmó la información y aseguró en diálogo con Mesa Central que "hoy día hay antecedentes de la investigación que concluyen que se encargaría de autoridades del gobierno venezolano, pero la investigación sigue abierta, quienes son esas autoridades es hoy día un elemento en que la investigación tiene que avanzar".
"El fiscal Héctor Barros me confirma que efectivamente hay tres personas que declaran en la investigación que atribuyen el encargo a autoridades del gobierno venezolano, y al menos uno que está con identidad reservada manifestaría que el encargo había venido del señor Diosdado Cabello", añadió.
¿Qué dijo el Gobierno?
Desde el Gobierno también se refirieron a estos nuevos antecedentes, los cuales los consideraron de suma gravedad. Además, confirmaron que podrían concurrir al Tribunal Penal Internacional si se confirman estos hechos.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, planteó desde La Moneda que "sobre los antecedentes que se han conocido, lo que nos parece relevante, más allá de que versiones de prensa puedan haber muchas, es que hoy día en la mañana oficialmente el fiscal nacional ha confirmado que hay antecedentes sustantivos en la investigación que generan esta vinculación entre este delito horrendo e instrucciones, mandatos, hechos, desde autoridades de Venezuela".
"Es una investigación que está en desarrollo, ciertamente tenemos que esperar que concluya para dar por definitivos estos antecedentes, pero son antecedentes relevantes y son reiterados, y los tomamos con toda su gravedad", complementó.
"Si esta investigación continúa confirmando esos elementos, ciertamente va a haber muchas definiciones que tomar", agregó la secretaria de Estado.
"El Estado de Chile no va a dejar pasar este elemento sin tomar actitudes, lo consideramos de una enorme gravedad si termina siendo confirmado", insistió Tohá, añadiendo que "vamos a evaluar todos los elementos, no vamos a descartar ninguno".
Según comentó Tohá, "hay cosas evidentes que haríamos una vez que esto tenga una confirmación, que es recurrir al Tribunal Penal Internacional, otras decisiones va a haber que ponderarlas también en su momento".
Finalmente, relevó "lo seriamente que nos tomamos estos temas y lo persistentes y serios que somos para hacer que funcione la justicia, incluso cuando hay tantos obstáculos como en este hecho".