La Superintendencia de Salud presentó un recurso de aclaración ante la Corte Suprema a raíz del fallo que emitió por una nueva tabla de factores que deberán aplicar las isapres a todos sus afiliados.
En las últimas semanas, la Asociación de Isapres ha advertido de una posible quiebra de las prestadoras de salud privadas si el mandato del máximo tribunal es aplicado sin consideraciones, teniendo en cuenta que este también dictó que se deberán restituir cobros en exceso generados desde 2019.
Mediante un comunicado, la Superintendencia señaló que "tras conocer la posición de la Asociación de Isapres y sus representados respecto a las sentencia de la Excma. Corte Suprema y con el objeto de dar preciso y riguroso cumplimiento al fallo sobre tabla de factores de riesgo, la Superintendencia de Salud ha optado por presentar un Recurso de Aclaración ante el máximo tribunal, para despejar de manera responsable los alcances y efectos de éste".
Lo anterior, con el fin de actuar "con la mayor responsabilidad y prudencia para cumplir con las instrucciones que se han mandatado en el menor plazo posible".
Asimismo, añadieron que "el verdadero sentido y alcance de una resolución judicial constituye una materia cuyo conocimiento es de exclusiva competencia del tribunal de justicia que la dictó".
Cabe recordar que es la Superintendencia de Salud la que debe implementar el dictamen de la Corte Suprema, y para ello tiene un plazo de seis meses que aún no se cumple.