El meteorólogo de TVN, Iván Torres, confirmó la llegada de un nuevo sistema frontal para la zona centro del país, fenómeno que podría dejar lluvias históricas en Santiago.
De acuerdo al experto, desde la tarde y noche de este lunes 21 de agosto comenzará la llegada "de un nuevo sistema frontal clásico, con mucho viento y precipitaciones intensas".
VER MÁS:
- Clases suspendidas: las zonas afectadas por las lluvias
- Cortan Ruta 5 Sur por anegamiento de paso bajo nivel en San Carlos
- Situacion crítica: así luce Constitución tras desborde de esteros
La situación será diferente al sistema frontal que este fin de semana afectó desde Valparaíso al Biobío, generando graves consecuencias por la crecida de ríos.
SANTIAGO PODRÍA TENER LAS LLUVIAS MÁS FUERTES EN 20 AÑOS
Iván Torres señaló que, en la zona centro de Santiago, el pronóstico es complejo: "Podrían caer entre 70 y 90 milímetros".
Las lluvias comenzarán este lunes en la noche, teniendo un peak en la madrugada y durante la tarde del martes.
Consultado sobre el carácter histórico de los montos estimados, Torres afirmó que "tenemos registros similares en 2002, 1997, 1987 y 1982".
NO SOLO SANTIAGO
Asimismo, el nuevo sistema frontal tendrá similares consecuencias en Valparaíso, O'Higgins, Maule y Ñuble.
Dichas áreas, incluida la región Metropolitana, también recibirán intensos vientos que en precordillera llegarían a 80 kilómetros por hora y en valles 70 kilómetros por hora.
Respecto a la lluvia a caer en otras regiones, son los montos estimados por Iván Torres:
- Valparaíso: entre 30 y 60 milímetros, empezando este lunes en la tarde. En la precordillera se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora
- O'Higgins: entre 60 y 90 milímetros y posibilidad de tormentas
- Maule: viento intenso de 90 kilómetros por hora en precordillera y de 60 kilómetros por hora en valles. A ello se sumarán entre 50 7 80 milímetros de lluvia
- Ñuble: entre 30 a 50 milímetros de lluvia y vientos de hasta 80 kilómetros por hora en precordillera