El fraude tributario más grande la historia fue el protagonizado 55 empresarios, quienes forjaron verdaderos imperios financieros con exportaciones brujas y facturas falsas.
Cabe señalar que, el pasado viernes, se ordenó ampliar la detención de 28 de los 55 empresarios detenidos y este lunes, en el Juzgado de Garantía de Santiago, se está llevando a cabo la formalización de todos los imputados en el megafraude que involucra $240 mil millones.
55 empresarios: ¿quiénes son los líderes de esta organización criminal?
- Brayan Plaza Vieira y Olga Barraza
Estos empresarios llegaron desde Arica e Iquique, esposados de manos y pies. Lo anterior, debido a que el fiscal pidió que los trasladaran con urgencia desde el norte, ya que serían piezas claves dentro de la organización y se espera que aporten detalles de cómo funcionaba la maquinaria.
- Familia Plaza Vieira
Brayan Plaza Vieira es ingeniero en metalurgia y fue detenido en Iquique junto a sus padres. Según se detalló, la primera empresa creada a su nombre data del año 2004 y a lo largo de los años, su madre (Ingrid Vieira Rodríguez), padre (Rubén Plaza Tirado) y hermana (Dayan Plaza Vieira) se sumaron a la sociedad, todos están dentro de los 55 detenidos.
- Olga Barraza
Olga Barraza tiene 33 años y las empresas creadas por ella vienen desde el 2014. Una de ellas con su propio nombre, la cual jamás inició giro, las otras tres se encuentran ligadas a la venta de frutas y transporte de carga. Uno de los tantos rubros de la larga lista de empresas involucradas.
- Familia Pavez Canessa
En la familia Pavez Canessa -nuevamente- están involucrados madre (María Elena Canessa), padre (José Antonio Pavez Campaña) y hermanos (José Antonio Pavez Canessa y Felipe Pavez Canessa).
Sin embargo, para la justicia el nombre de José Antonio Canessa no es nuevo, ya que en el 2022 fue investigado por fraude al fisco por más de $56 mil millones con la venta de facturas falsas.
- Ximena Jiménez, excandidata a Core
Ximena Tavitxa Jiménez Farías, milita en el Partido Republicano y recalcó su inocencia e indicó que "no tengo ningún tipo de delito asociado, por algo nos dieron la libertad o no nos dieron la detención, es porque no hay mayores antecedentes. Yo sigo siendo inocente".