El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) publicó las Cartas de Inundación por Tsunami (CITSU) de las localidades de Llico–Lipimávida y Duao-Iloca, las cuales cubren una amplia extensión del borde costero de la región del Maule e integran datos actualizados.
LEE TAMBIÉN
- El megatsunami que generó ola de 200 metros y duró 9 días (y nadie sabía donde ocurría)
- Chile tendrá sirenas que alertan tsunamis y sus riesgos en todas las costas
Las Cartas de Inundación por Tsunami son documentos realizados por el SHOA que se elaboran desde 1997 para la prevención, preparación y mitigación de este tipo de desastres en las costas chilenas, herramienta que permite definir los niveles de inundación máximos esperados para las principales zonas urbanas y portuarias.
"Las Cartas de Inundación por Tsunami que elabora este Servicio, son la representación de la inundación máxima estimada en niveles de profundidad, para un evento extremo conocido o probable, cuya fuente generadora está referida a terremotos por subducción o por efecto de deslizamientos, con base en información histórica y científica actualizada" indica SHOA.
La metodología sigue un esquema jerárquico para evaluar el peligro de tsunamis. En primer lugar, se realiza un análisis a escala regional para determinar la ocurrencia general de tsunamis en la región, para después estudiar la localidad e identificar otras fuentes tsunamigénicas relevantes en el área específica.
Sobre las nuevas cartas, ambas se basan en un evento extremo probable, considerando la información histórica, las características sismotécnicas de la zona centro sur de Chile y los antecedentes ante un tsunami.
Hasta la actualidad existen cartas desde las costas de Arica a Puerto Williams, las cuales pueden ser revisadas en el sitio web institucional de SHOA.