El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) solicitó al Ejecutivo revisar la posibilidad de presentar un proyecto de ley urgente que permita entregarle a los vocales de mesa de las elecciones municipales del 26 y 27 de octubre un bono extraordinario adicional de 1 UF, es decir, cerca de 38 mil pesos.
La noticia llegó tras las numerosas críticas de quienes ejercieron este rol ambas jornadas del fin de semana, que culminaron con un largo conteo de votos, que, en algunos casos, se extendió hasta la madrugada del lunes.
El bono solicitado por el Servel no solo aplicaría a los vocales de mesa, sino que también a los delegados de las juntas electorales y sus asistentes, que también concurran a desempeñar esta labor en la segunda vuelta de gobernadores, programada para el 24 de noviembre en algunas regiones.
Cabe señalar que los vocales de los recientes comicios recibirán un bono de 2/3 UF ($25.290) por día, sumando 50 mil por las dos jornadas. En las elecciones del 24 de noviembre nuevamente se les entregará 25 mil pesos y, finalmente, se les sumaría los 38 mil del bono que se le propone al Ejecutivo.
La solicitud de Servel fue realizada a través de cartas enviadas a los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, este martes 29 de octubre.
El Consejo Directivo de Servel solicitó al Ejecutivo estudiar un proyecto de ley urgente que entregue un bono adicional de 1 UF a vocales, delegados y asistentes que participaron el 26 y 27 de octubre y que también participen en la segunda votación de Gores el 24 de noviembre. pic.twitter.com/5GUAXzdcxl
— Servicio Electoral (@ServelChile) October 29, 2024
¿Un día libre para vocales de mesa? Diputado Ibáñez presenta proyecto de ley
En la línea de compensar las labores de los vocales de mesa, es que el diputado Diego Ibáñez presentó proyecto de ley para que estos tengan derecho a un día de permiso laboral pagado después de cumplir funciones en elecciones.
"Aunque las personas designadas reciben un pago por desempeñar dichas funciones, no se considera el impacto físico y mental de las jornadas extenuantes, para que luego, sin consideración alguna, deban retomar sus funciones laborales propias sin haber podido descansar correspondientemente", se lee en el proyecto del parlamentario.
A través de la iniciativa, Ibáñez busca "reconocer y compensar de forma justa el esfuerzo de los miles de ciudadanos que, como vocales de mesa, deben dedicar largas y extenuantes jornadas al servicio del proceso democrático".
En concreto, la propuesta busca agregar en el Código del Trabajo un nuevo artículo 66 sexies, entre el artículo 66 quinquies y el artículo 67, que establezca lo siguiente:
"Los trabajadores señalados en el artículo anterior que hubieren sido designados vocales de mesas receptoras de sufragios, de acuerdo a la Ley N° 18.800 y la Ley N° 19.175, tendrán derecho a un día de permiso laboral pagado el día hábil siguiente al término de los comicios."
Por su parte, la diputada Natalia Romero propuso otorgar la mañana libre a quienes deban trabajar el día siguiente a las elecciones.
La legisladora destacó que "el esfuerzo realizado por los vocales, quienes en estas elecciones enfrentaron jornadas que superaron las 17 horas continuas, merece reconocimiento y condiciones dignas para asegurar su bienestar".
La legisladora explicó que propone "mañana libre", ya que a principios de este año se discutió la idea de otorgar un día libre a los vocales de mesas que cumplan con su labor. Sin embargo, dicho proyecto no prosperó por lo que se espera que esta iniciativa encuentre más respaldo parlamentario.