Aunque aún no puede discutirse en el Congreso, el proyecto para un séptimo retiro de los fondos AFP presentado por el diputado Enrique Lee comenzó a ser materia de encuestas.
Así, un sondeo de Chiledeudas consultó a más de tres mil personas si, en caso de convertirse en ley la iniciativa, retiraría dinero de sus fondos previsionales. La respuesta arrojó un 72% a favor de la extracción y un 28% que no.
En cuanto al género, la medición reveló que un 55% de los que materializarían los retiros de AFP son hombres y el 45% son mujeres.
Tomando en cuenta el uso de estos dineros, un 50% de las personas utilizarán los recursos en pagar sus deudas, mientras que 16% de los encuestados manifestó que ocuparán los montos en gastos principalmente del hogar como remodelaciones y ampliaciones, 15% en inversión para emprender, 12% para comprar productos básicos que incluyen alimentos y remedios, y sólo el 7% en ahorro.
El director ejecutivo de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, indicó que “nuestro estudio muestra que los chilenos son buenos pagadores, quieren estar al día en sus compromisos financieros, pero a la vez se observa una luz de alerta: el número de morosos aumenta en un mercado local que presenta debilidades laborales y presiones económicas para la gente y las Pymes”.
Cabe recordar que cerca del 35% de quienes cotizan en AFP, quedaron sin dinero en sus fondos de pensiones luego de los anteriores retiros, esto es más de 3 millones de habitantes, con lo que 8,5 millones de personas son potenciales beneficiarios.