El viernes 19 de julio el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando condenó a 6 años de cárcel a Eduardo Macaya Zentilli, tras ser encontrado culpable de cuatro delitos de abuso sexual contra dos menores de edad. A raíz de la sentencia, es que durante esta mañana su hijo, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió por primera vez al caso después de la condena.
Si bien el senador declaró que él respeta las decisiones judiciales, a pesar de no existir una sentencia definitiva aún, sí reiteró mantener el apoyo hacia su padre y la percepción sobre el caso.
"Es una percepción que tiene que ver con haber conversado no solamente con personas que antes que hijos de o familiares de, son padres de estos niños, y que salvo una persona en particular, que es quien hace la denuncia, la siguen manteniendo todos hasta el día de hoy", expresó Macaya en entrevista con Canal 13.
Particularmente, el presidente de la UDI especificó que si bien su opinión sobre la inocencia de su padre no es relevante, s´í "evidentemente, como hijo de, estoy del lado de mi padre". Además, aclaró que no existe una división dentro de su familia, contrario a lo que se ha especulado en redes sociales sobre el caso. "Se han dicho muchas aberraciones, particularmente en redes sociales, con poco cuidado", manifestó.
"En términos procesales no ha existido ningún beneficio"
Sobre las múltiples reacciones que ha tenido el caso en redes sociales, principalmente con especulaciones respecto a los supuestos beneficios que habría tenido Eduardo Macaya durante el proceso, es que el senador desmintió esto. "Yo creo, en términos más procesales, que no ha existido ningún beneficio, y sí han existido algunas situaciones que han afectado sobre todo a las menores", dijo.
En esta misma línea es que Javier Macaya aclaró rumores existentes sobre su padre tanto en redes sociales como en medios de comunicación, como por ejemplo que tenía en su poseción material pornográfico. "Acá es una situación que parte por una situación familiar de una persona que es grabado en un entorno familiar, y a partir de eso se genera, grabado sin su consentimiento, y con un video que es bastante editado", aseveró.
Finalmente, el senador Javier Macaya confesó que no pensó renunciar a su cargo como presidente de la UDI, esto asumiendo sus responsabilidades en el cargo.
"Tengo una responsabilidad con un partido que me dio la responsabilidad de sacar adelante, hoy día en una etapa que no es menor, estamos a una semana del cierre de la inscripción municipal, creo que sería no solamente de una irresponsabilidad, sería una contradicción vital a mi manera de ser", concluyó.