El senador Juan Antonio Coloma se refirió a los avances en la reforma de pensiones y emplazó al Gobierno acusando que quieren "desahuciar" la moción.
Esto en el marco de las declaraciones de algunos miembros del Partido Comunista tras afirmar que hay que retirar la reforma y que "está mal diseñada", idea a la que se sumaron otros personeros del Partido Socialista.
"Habíamos hablado con los ministros, teníamos una lógica de varios puntos, pero entre ellos, un 6% para capitalización individual. Un sistema de seguro para que un hombre y una mujer a la misma edad y con el mismo ahorro tuvieran una misma jubilación", puntualizó Coloma.
Al respecto agregó que se trata de "un sistema para que los sectores medios que llevaban muchos años cotizando pudieran tener una ayuda adicional que finalmente tenía que ver con la estabilidad del estado para poder financiarla. Con un nuevo sistema de competencia entre las administradoras".
"Y después otros, adicionalmente, agregan lo mismo, que ya no corre lo del 100% que no corre el sistema de capitalización, que no corre la forma de darle más competencia a las administradoras (...) Yo le digo con harta honradez, da la impresión clara que el Gobierno o algunos del Gobierno están desahuciando la reforma", enfatizó el senador.
"Lo que corresponde es que el Gobierno se ponga de acuerdo qué es lo que quiere. Que tengamos una voz, o hay que hacerle caso al Partido Comunista, o hay que hacerle caso al Partido Socialista, o hay que hacerle caso a los parlamentarios de uno u otro lado, o a los ministros o al Presidente. Son cinco voces distintas. Entonces, así cuesta mucho", aseveró.
Las declaraciones del parlamentario se entablan también en las recientes afirmaciones de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien abordó el debate y señaló que, pese a los avances, es posible "que no se logre un acuerdo completo, sino más bien un acuerdo parcial".
"Esta negociación no ha terminado y es bien posible que aunque tenemos ya algunos avances, no logremos un acuerdo completo, sino más bien un acuerdo parcial", agregó.
En ese sentido: "Y para que ese acuerdo parcial tenga sentido, debe contemplar, en primer lugar, que las pensiones suban no solo en 20 años más, sino que también ahora y para eso necesitamos mecanismos que así lo permitan".