La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra ENEL, luego de constatar una serie de incumplimientos normativos relacionados con la Ley de Pacientes Electrodependientes y confirmar la muerte de tres personas en medio de los extensos cortes de suministro eléctrico de agosto.
La investigación reveló que la empresa eléctrica no entregó los equipos de respaldo requeridos a dos de los pacientes registrados, quienes estuvieron sin energía por hasta 59,5 horas.
De hecho, las pericias establecieron que los familiares de las víctimas intentaron comunicarse con la compañía en múltiples ocasiones. "11 llamadas no fueron atendidas para uno de los casos y tres no recibieron respuesta en otro de los casos", indicaron.
Además, señalaron que "ENEL no adoptó medidas preventivas para mitigar los efectos de los prolongados cortes de luz, ni priorizó el restablecimiento del servicio para los pacientes electrodependientes".
SANCIONES A ENEL
El organismo fiscalizador puntualizó que la empresa ENEL se expone a sanciones que pueden concluir en multas de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).
Cabe señalar que, el monto final dependerá del mérito de la investigación en curso.