Click acá para ir directamente al contenido

Se entrega madre que abandonó a recién nacido en una mochila en La Vega

La mujer peruana, de 25 años, justificó su acción señalando que "no quería tener problemas con su pareja", quien no sabía que estaba embarazada. 

24horas.cl

Miércoles 3 de abril de 2024

Durante la noche de este martes 2 de abril se entregó la madre del recién nacido que fue hallado al interior de una mochila en La Vega Central, quien era buscada intensamente por Carabineros.

La mujer acudió a la 8ª Comisaría de Colina cerca de las 20:30 horas y luego, por principio de ejecución, fue trasladada hasta la 6ª Comisaría de Recoleta.

La aludida justificó su acción señalando que "no quería tener problemas con su pareja", ya que, de acuerdo con su versión, ingresó al Hospital San José de Independencia por un dolor estomacal, pues desconocía que estaba embarazada. 

La capitán de Carabinero, Jannixa Tapia, informó durante esta jornada que la mujer se entregó tras sertirse presionada por la trascendencia de la información sobre su hijo en los medios de comunicación. 

Al momento de ser detenida, "ella manifiesta un grado de arrepentimiento", según reportó la funcionaria policial. 

La mujer pasará a control de detención este miércoles y serán los tribunales los encargados de definir el futuro del lactante. 

DOS DÍAS DE VIDA

Carabineros detalló que el recién nacido fue encontrado detrás de un camión por una persona de nacionalidad haitiana, quien alertó inmediatamante a personal policial.

Sobre la misma, la policía indicó que el bebé tenía dos días de vida el momento del hallazgo y que su fecha de nacimiento fue el 31 de marzo del 2024.

El niño, posteriormente, fue trasladado por carabineros hasta el hospital Roberto del Río, donde fue evaluado por personal médico que señaló que estaba solamente con baja temperatura producto de las condiciones en las que fue abandonado.

¿QUÉ SE SABE DE LA MADRE?

El bebé tenía un brazalete con la información de la madre, una mujer peruana, de 25 años, que había sido dada de alta en el hospital San José de Independencia.

"Hay cámaras de seguridad que están siendo periciadas por personal de las SIP para conocer la forma en que fue dejado el bebé y si hay más personas involucradas", sostuvo personal de carabineros este martes.

Las indagatorias permitieron establecer que la imputada mantenía una situación rregular y que no cuenta con otros antecedentes penales. 

Cabe señalar que, por disposición del Tribunal de Familia, el lactante permanecerá en el servicio de neonatología del Hospital San José.