Este lunes el 7° Juzgado de Garantía de Santiago comunicó la reprogramación de la audiencia de formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez por la eventual "responsabilidad de mando" en las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el estallido social de 2019.
Más en detalle, el líder de Carabineros será sometido al levantamiento de cargos por el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio en las manifestaciones.
La nueva fecha para la audiencia quedó fijada para el próximo 1 de octubre a las 09:00 horas. La instancia también quedó reprogramada para los generales en retiro Mario Rozas y Diego Olate.
Cabe mencionar que la formalización fue postergada y reagendada del 7 de mayo como fecha inicial, tras el asesinato de tres funcionarios policiales en la comuna de Cañete, región del Biobío.
El pasado 5 de abril, el alto mando de Carabineros acudió al Tribunal Constitucional con el objetivo de suspender su formalización. Posteriormente, el organismo acogió a trámite el recurso presentado por el general director Yáñez, pero descartó la suspensión de la presentación de cargos contra la autoridad.
A ello, la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago. En dicha acción judicial, el abogado afirmó que la Fiscalía "vulneró las garantías del debido proceso" al advertir que solicitarán prisión preventiva para el alto mando.
Finalmente, el pasado 25 de abril, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el amparo que interpuso el general Ricardo Yáñez, para evitar su formalización, acción estimada como su último recurso para no tener que renunciar al cargo.
Constitucionalmente, el cargo del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, finaliza el mes de noviembre, según declaró.