Este lunes la bancada de diputados de Renovación Nacional anunció una acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric.
Según explicó la jefa de bancada RN, Ximena Ossadón, también apoyarán la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, moción que fue presentada por diputados Republicanos.
"La situación es de tal envergadura que vamos a ir más allá (...) el Presidente de la República pareciera sentirse cómodo siempre detrás de la ministra Tohá. Todos sabemos que el famoso criterio Tohá, al final, es el criterio Boric, pero él está siempre detrás de ella. Curiosamente, ha estado lleno de viajes y en los minutos más complejos que hemos vivido, siempre ha sido la ministra Tohá la que ha salido adelante", afirmó.
En esa línea agregó: "Pareciera que el Presidente Boric está cuidado la paz de su coalición, sobre la vida y la integridad de todos los chilenos (...) desde la bancada de RN vamos a acusar constitucional al Presidente de la República. La responsabilidad última del orden público es del Presidente", afirmó Ossandón.
Según la bancada, la moción se anuncia en el marco de la crisis de seguridad que atraviesa el país.
“Hasta el minuto él no ha dado la cara”: Bancada de diputados RN anuncia Acusación Constitucional al Presidente de la República, Gabriel Boric, por la llamada “crisis de seguridad”. Libelo será ingresado el próximo lunes. @24HorasTVN pic.twitter.com/ot8D5muoNi
— Poirot Escovedo (@poirotes) September 30, 2024
Por otra parte, aseguró que tendrán el apoyo de otras bancadas: "Porque el orden público y la persona encargada es el Presidente de la República, es él quien puede remover a la ministra del Interior (...) ahora hemos pedido que se remueva a la ministra Tohá y al subsecretario del Interior porque los resultados son catastróficos. Lamentablemente, quien nos conduce a esta acusación constitucional es el mismo Presidente", añadió Ossandón.
Asimismo, aseguró que la acusación sería presentada el próximo lunes 7 de octubre y que "tienen material contundente" para llevar a cabo la moción.