Click acá para ir directamente al contenido

Recibió un impacto de bala en el tórax: entregan detalles sobre la muerte de niña de 10 años en Maipú

Desde la Fiscalía ECOH aclararon que no se trataría de una "bala loca", sino que se percutaron disparos directamente en contra del vehículo donde estaba el padre junto a su hija.

24horas.cl

Domingo 14 de enero de 2024

Una niña de 10 años murió durante la noche del sábado tras ser baleada mientras estaba al interior de un vehículo junto a su padre en la comuna de Maipú, región Metropolitana. 

De acuerdo a los antecedentes entregados por Carabineros, el hecho ocurrió particularmente en calle La Galaxia con Inca de Oro, lugar donde el automóvil recibió una cantidad indeterminada de disparos en la parte posterior, provocando que una de las balas hiriera a la menor de edad en el tórax. 

Debido a esta situación, la niña fue trasladada por su padre hasta el hospital El Carmen, recinto donde fue confirmado su fallecimiento. 

"Los familiares nos han comentado que el padre venía a buscarla, ya que vivía con sus abuelos. Él la venía a buscar para mañana pasar pasar su cumpleaños", dijo el teniente Diego Rodríguez López, oficial de ronda de la Prefectura de Rinconada.

"Se hicieron todos los esfuerzos médicos para poder reanimarla, no tuvieron resultados positivos y falleció a eso de las 23.25 horas", agregó el oficial de ronda.

Por su parte, el fiscal Paul Martinson de Fiscalía ECOH, explicó que la situación se generó "aproximadamente a las 22:00 horas", cuando el padre junto a su hija se trasladaban en vehículo por la comuna de Maipú. 

En este contexto, enfatizó que el padre sintió los ruidos de los disparos desde el exterior, los que confundió con el sonido de fuegos artificiales. 

Al verificar a su hija, se percató de que la menor de edad tenía un impacto balístico, razón por la cual la llevó hasta el recinto hospitalario. 

"En un momento -según las versiones que se mantienen hasta el momento- el padre de la niña siente sonidos que inicialmente confundió con fuegos artificiales, para posteriormente verificar a su hija, la que en ese momento se encontraba sangrando y ahí se percata él que efectivamente se trataba de impactos balísticos en el vehículo y él entonces posteriormente se dirige al hospital, donde la menor de 10 años fallece producto de un impacto en el tórax", informó. 

Junto con lo anterior, aclaró que "no sería una 'bala loca', en los términos en que lo que se tiene como antecedente sería que los impactos balísticos habrían sido dirigidos directamente en contra del vehículo donde transitaba la víctima con su padre"

"Con los antecedentes inicialmente, pero muy preliminar, podría descartar una situación de un robo. No habría a lo menos intención en esos términos. La hipótesis sería un ataque directo al vehículo", agregó. 

El fiscal puntualizó que el padre no tiene lesiones por impactos balísticos, pero sí tiene heridas debido a la reacción que tuvo cuando fue informado de la muerte de su hija en el hospital. 

"No tiene ninguno (impactos balísticos). Las lesiones que tiene con posterioridad son producto de la reacción posterior que tiene al momento de enterarse del fallecimiento de su hija", dijo. 

"Estamos investigando esto con OS9 de Carabineros, con Labocar. Se está realizando levantamiento de cámaras en el sitio del suceso, se está empadronando testigos, también se van a realizar múltiples diligencias, el levantamiento de evidencia balístico que había en el lugar y pericias del vehículo afectado para poder determinar los hechos y quiénes serían los autores", comentó. 

Finalmente, señaló que "la víctima recibe una (bala) pero al menos lo que se puede ver en el vehículo, habrían tres impactos balísticos, sin embargo, en el sitio del suceso hay más evidencia balística, que no hemos terminado todavía de recoger, por lo tanto, no podría precisar cuántas efectivamente son".