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Radiografía al inglés en Chile: 2 de cada 3 estudiantes son mujeres

Según un estudio de Políglota, el 66% de quienes estudian el idioma en el país son mujeres, donde además el 57% lo hace porque se lo exige su trabajo.

24horas.cl

Martes 12 de noviembre de 2024

Un estudio de la startup Políglota reveló que, actualmente, la amplia mayoría de las personas en Chile que estudian inglés son mujeres.

De acuerdo al sondeo Taking Global Opportunities Languages and Communication for Companies 2024, el 66% de los estudiantes son mujeres.

Asimismo, la indagatoria reveló que las mujeres que dominan el inglés tienen más facilidad para aspirar a roles estratégicos y de liderazgo en empresas multinacionales, donde esta habilidad es casi un requisito.

En este contexto, el 56,5% de las personas encuestadas indicó que decidió aprender inglés debido a que su trabajo lo exige; sin embargo, un 27,5% apuntó a la motivación personal, mientras que el 13% lo consideró una herramienta valiosa para mejorar su currículum.

Las diferencias de género en la educación de idiomas también se extienden a la forma en que las personas financian sus estudios.

El 71% de los trabajadores recibe financiamiento de sus empresas para sus clases de inglés, lo que demuestra el apoyo empresarial en este aspecto. Sin embargo, en el caso de las mujeres, este financiamiento suele estar condicionado por el nivel en la jerarquía laboral y las expectativas que la empresa deposita en ellas, lo que las impulsa a buscar recursos personales para completar su formación si no cuentan con el apoyo corporativo.

Carlos Aravena, CEO de Poliglota indicó que "entendemos que el dominio de idiomas es fundamental para el crecimiento empresarial. No solo abre oportunidades para los colaboradores, sino que también impulsa la expansión internacional de las empresas y fortalece la comunicación intercultural, generando un impacto positivo en los negocios".

"Al fomentar la diversidad lingüística, no sólo promovemos una comunicación más efectiva dentro de nuestros equipos, sino que también sentamos las bases para una comprensión más profunda y respetuosa entre diferentes culturas, lo que a su vez se traduce en una ventaja competitiva indiscutible en el mercado global", complementó.

El estudio también destacó que las mujeres suelen percibir más beneficios en el aprendizaje del inglés, ya que el 29% de los encuestados identificó que el idioma les permite comunicarse mejor con sus colegas internacionales, y el 26.,% lo ve como una herramienta fundamental para expandir sus posibilidades de cerrar negocios fuera del país.

En contraste, los hombres valoran el inglés principalmente como una herramienta para mejorar su posición dentro de la empresa y aspirar a un mejor salario, un beneficio que el 20,3% de los participantes asoció con el estudio del idioma.