Click acá para ir directamente al contenido

Quién es Varinia Díaz, la jefa de gabinete del alcalde Tamayo acusada de viajar con fondos municipales

Sus gastos ascendieron a 2,2 millones de pesos, sin considerar viáticos ni alojamiento.

24horas.cl

Jueves 3 de abril de 2025

El alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia, Mauro Tamayo, se vio envuelto en una gran controversia luego de que un reportaje reveló que su  jefa de gabinete, Varinia Díaz, viajó a Dubái con fondos municipales.

De acuerdo con el reportaje de T13, en 2023 el alcalde fue invitado a la COP 28. Inicialmente iría solo, pero su jefa de gabinete le solicitó evaluar una delegación de apoyo para el viaje.

Finalmente, Tamayo aceptó y Díaz lo acompañó a Dubái. Según el reportaje, el viaje del alcalde fue costeado por la fundación WWF. Sin embargo, los pasajes de su pareja los costeó con dineros municipales. Los gastos de ella ascienden a 2,2 millones de pesos, sin considerar viáticos ni alojamiento.

¿Quién es Varinia Díaz?

Varinia Díaz es socióloga y fue jefa de gabinete del alcalde Mauro Tamayo desde 2022, a pesar de que en un principio llegó al municipio para trabajar como encargada del programa Adulto Mayor.

Durante sus años en el municipio, su sueldo sufrió grandes fluctuaciones, pasando de $1,8 millones a $4,9 millones.

Díaz también intentó sin éxito ingresar al mundo de la política, siendo en 2023 candidata a diputada por el distrito 9 con el apoyo del edil de Cerro Navia.

La respuesta de Cerro Navia

“Nuestro municipio siempre ha utilizado los recursos públicos con responsabilidad, principalmente en proyectos y acciones que han sido beneficiosos para la comunidad. Todo esto ha sido rigurosamente fiscalizado por nuestra Contraloría interna y por la Contraloría General de la República”, aseveraron en una declaración pública, recuperada también por el medio.

Asimismo, aseveraron que también asistieron dos ministros de Estado, un gobernador regional y otros dos alcaldes al viaje y que "ninguno de ellos fue objeto de cuestionamientos".

Por otro lado, sostuvieron que la invitación de la WWF era para el edil y un acompañante, cuyos gastos serían reembolsados por la fundación.