Tomás Antihuen, de 23 años, fue detenido la jornada del viernes por sus eventuales responsabilidades en el triple homicidio de funcionarios de Carabineros en Cañete, el pasado 27 de abril. Este fue hallado en una cabaña en Lleu Lleu, a 10 kilómetros del crimen.
El joven era prófugo de la justicia, luego de escapar de los allanamientos realizados en distintos puntos del país en el marco de la investigación.
Previamente, el 29 de julio fueron detenidos por la misma causa sus hermanos, Felipe y Yeferson Antihuen Santi, quienes se sospecha integraron orgánicas como Weichán Auka Map y la Resistencia Mapuche Lavkenche. Además, son sobrinos de Carlos Antihuen, quien cumple con medidas cautelares por estar involucrado en ataques incendiarios.
También fue detenido a fines de julio Nicolás Rivas Paillao.
Durante su reciente detención, a Tomás Antihuen se le incautó una subametralladora Uzi, que pertenecía a Carabineros.
El triple homicidio de Carabineros
El último Día del Carabinero estuvo marcado por el luto.
En el ataque fallecieron el sargento Carlos Cisterna (43) y los cabos primero Sergio Arévalo (34) y Misael Vidal (30), quienes acudieron a un procedimiento de rutina para la revisión de medidas cautelares de Carlos Antihuen Riquelme (37), en una zona rural de Cañete.
Los funcionarios fueron baleados y posteriormente quemados en una camioneta institucional.