Click acá para ir directamente al contenido

Quién era Jenny Navas, la periodista que falleció tras un presunto ataque sexual

La profesional murió el pasado 22 de noviembre por "asfixia por sumersión", según informó al SML.

24horas.cl

Miércoles 27 de noviembre de 2024

La comunidad periodística está de luto tras el fallecimiento de Jenny Consuelo Navas Angulo (63), una destacada profesional de las comunicaciones con décadas de experiencia en ciencia, salud, relaciones públicas y comunicación corporativa. 

Egresada de la Universidad Católica del Norte, Jenny dejó una huella en el periodismo y en su compromiso con el crecimiento personal y laboral de las mujeres a través de su colaboración con la Fundación Renueva Mujer, donde se desempeñó por 25 años. 

Jenny Navas no solo destacó por su trabajo en medios escritos, radiales y televisivos, sino también por liderar desde 1994 su propio proyecto, "Jenny Navas Comunicaciones". 

La periodista además era diplomada en Relaciones Públicas y Ceremonial y Protocolo, asesora y consultora en comunicaciones de diferentes compañías, instituciones, organizaciones gremiales, grupos y personas. Editora y productora de libros, revistas, websites, newsletters, vídeos y otros contenidos periodísticos.

Además, era miembro activa del Círculo de Periodistas de Salud (CIPES) y una ferviente defensora de las causas sociales.

Investigan su muerte como un posible femicidio 

El 22 de noviembre, el Servicio Médico Legal confirmó que la causa de muerte fue "asfixia por sumersión", lo que llevó a la Fiscalía Oriente a abrir una investigación penal por el delito de abuso, violación y femicidio, en una causa a cargo de la fiscal Paola Zárate, de la Fiscalía de Género.

La fiscalía formalizó el 25 de noviembre a un imputado, solicitando su prisión preventiva. Sin embargo, el Juzgado de Garantía determinó arresto domiciliario total mientras se desarrolla la investigación, con un plazo de 120 días para esclarecer los hechos y determinar la posible responsabilidad del sospechoso.

El caso ha generado indignación en diversos sectores, especialmente debido a las medidas cautelares otorgadas al imputado. Organizaciones feministas y colegas del gremio han alzado la voz para exigir justicia por una mujer cuya vida y legado trascendieron más allá del ámbito profesional.

Entre ellos, el Colegio de Periodistas manifestó que “distintos testimonios y contexto demuestran que fue una nueva víctima de la violencia machista que sufrimos como flagelo en este país”.

“Creemos que es totalmente insuficiente esta decisión y aunque el Ministerio Público declinó entregar mayores detalles del hecho, indicando que buscaba resguardar el éxito de la investigación, esperamos que la Fiscalía recurra ante la Corte de Apelaciones de Santiago para que ese imputado sea declarado un peligro para la seguridad de la sociedad”, afirmaron.