Click acá para ir directamente al contenido

Muerte de periodista Jenny Navas: Fiscalía investiga posible femicidio y ataque sexual

La primera causa de muerte informada fue la asfixia por sumersión, sin embargo, relatos y contextos podrían revelar un crimen.

24horas.cl

Miércoles 27 de noviembre de 2024

La Fiscalía investiga la muerte de la periodista Jenny Navas, abriendo un nuevo flanco para aclarar las, hasta ahora, circunstancias de su fallecimiento.

El Servicio Médico Legal, el pasado 22 de noviembre, indicó que la "asfixia por sumersión" fue la causa del deceso de Navas,  quien además era colaboradora de la Fundación Renueva Mujer.

Sin embargo, diversas diligencias abrirían la opción de que Jenny Navas pudo haber sido víctima de femicidio y ataques sexuales. 

La investigación de la Fiscalía

La Fiscalía Oriente confirmó una investigación penal por el delito de abuso y violación a cargo de la fiscal Paola Zárate de la Fiscalía de Género.

Dicho procedimiento está abierto y con "múltiples diligencias" todavía pendientes.

Al respecto, el pasado 25 de noviembre fue formalizado un imputado, a quien se le pidió la medida cautelar de prisión preventiva, pero el Juzgado de Garantía decretó arresto domiciliario total y un plazo de 120 días para la investigación.

Respecto a la acusación por femicidio, la Fiscalía indicó en dicha formalización no fue concedida, pero es parte de las diligencias judiciales.

Colegio de Periodistas: "Estamos consternados"

Mediante una declaración, el Colegio de Periodistas indicaron que "estamos consternados por los hechos que hemos conocido y que terminaron con el asesinato de la colega y periodista".

"Distintos testimonios y contexto demuestran que fue una nueva víctima de la violencia machista que sufrimos como flagelo en este país", añadió la organización

Asimismo, enfatizaron: "Como ciudadanos, periodistas y consejeros gremiales exigimos una acuciosa investigación penal y que la justicia determine fehacientemente que ocurrió con este crimen alevoso, premeditado y absolutamente violento contra una mujer encantadora, profesional, alegre, solidaria y emprendedora que se sumó tristemente a la larga lista de las víctimas de la violencia machista en Chile".